Yanis Rahmani, el gato del desierto

Yanis Rahmani, el gato del desierto

Yanis Rahmani ha protagonizado uno de los culebrones de este mercado de fichajes en La Liga Smartbank tras realizar una gran temporada en su cesión en el Málaga. El equipo de la Costa de Sol quería que continuara pero la cláusula de compra de un millón de euros era prohibitiva. El jugador francés, apto para jugar con tres selecciones y criado en el norte de España, finalmente vuelve a “casa” para jugar en el Eibar, rival directo de su anterior club, el Almería, para ascender a Primera División.

 

Un viaje continuo entre el norte y el sur

Se formó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. Sin embargo, nunca llegó a jugar en el Bilbao Athletic, aunque sí en el Basconia, por lo que pasó por varios equipos en forma de cesión, como el Sestao River en la 14/15 y en la 16/17, o en el Tudelano y la SD Leioa durante la 15/16, jugando una mitad de curso en cada uno. En 2o17 se desprendió de forma definitiva del club y se fue libre al Mirandés tras descender a Tercera con el Sestao River. En su primera temporada anotó 11 goles, pero fue apeado en semifinales de los play off de ascenso a Segunda por el Extremadura. Sin embargo, en su segunda campaña sí que consiguió el objetivo, aunque decidió no seguir en el equipo en La Liga Smartbank para jugar en el Almería.

Todo su plan cambió cuando poco después de firmar su contrato llegó el jeque Turki Al-Sheikh. Tanto él como Peybernes, que también había sido fichado ese mismo mercado, fueron cedidos al Lugo. En el conjunto gallego tenía la difícil papeleta de sustituir a Lazo, que curiosamente había hecho el camino inverso a él firmando por el Almería. Yanis aceptó el reto y lo superó con nota, lo que le permitió irse cedido de nuevo al Málaga y ganarse con su rendimiento el fichaje por el Eibar.

 

 

De no tener ni un euro a brillar en Segunda División

Él mismo reconoció en una entrevista en Marca que le ha costado muchísimo llegar a donde está. Con su primer sueldo abrió una cuenta y le dio la tarjeta a su madre, por lo que en sus primeros años de carrera el dinero del fútbol iba para pagar el alquiler, ya que su madre se quedó sin trabajo y tenía que cuidar de sus tres hermanos.

“Conozco gente con talento y potencial. Es difícil, con 17, 18 o 19 años ver que no progresas en el fútbol o en la vida, sin dinero en el bolsillo y sin que tus padres te puedan dar. Ahí es cuando tienes tentaciones peligrosas o cosas en la cabeza que te pueden llevar a una mala vida. Hay gente que no tienen al lado personas que les puedan aconsejar. Es difícil aguantar años sin un euro en el bolsillo. Lo que me gustaría es formar a esos chavales y hacerles ver que pasarlo mal unos años luego van a tener recompensa.”

Además ha comentado que no solo disfruta del fútbol, sino que es aficionado a los Miami Heat de la NBA y fan de Westbrook, y le gustaría dedicarse a la educación social en un futuro para ayudar a chicos jóvenes que tengan menos oportunidades.

 

 

Un vasco nacido en Francia con raíces argelinas y portugesas

A pesar de sus orígenes, es de Vizcaya, por lo que puede entrar en esa lista de jugadores que cumplen los requisitos para jugar en el Athletic. Su padre es argelino y su madre es portuguesa, pero él nació en Francia se crió en el País Vasco. Yanis es fruto de una mezcla de culturas, aunque solo tiene la nacionalidad francesa. Toda su familia lleva muchísimos años en el País Vasco, ya que su abuela de 80, llegó allí con diez. Por temas de trabajo estuvo en Francia, pero ella y su madre llevan allí toda la vida. Él se considera vasco al cien por cien, aunque con el paso del tiempo le ha hecho olvidar el euskera a pesar de que entiende un poco.

Por tanto, Yanis es apto para jugar con hasta tres selecciones y podría ser convocado con Euskadi si Javier Clemente le llamara. La más factible a día de hoy es Argelia. Esto es debido a la competencia que hay en Francia y Portugal, pero reconoce que no le han llamado directamente.

 

¿Cómo juega Yanis Rahmani?

“Cuanto más estilo callejero juego, mejor me encuentro. Cuando he dado el mejor nivel ha sido cuando he podido jugar mi fútbol. Y una de las claves es que Pellicer está haciendo de nosotros mejores jugadores. Que un entrenador me dé la libertad, de jugar fuera o dentro o me permita fallar hace que mi fútbol sea mejor.”

Yanis es uno de esos extremos característicos de Argelia, normalmente a pierna cambiada, con una capacidad creativa para el regate por encima de la media pero al mismo tiempo capacidad de generar goles y ser fino de cara a puerta gracias a su agilidad, desborde y velocidad. Además de sus 5 goles y 5 asistencias, ha generado 1,2 pases clave y 1,6 regates por partido. Se ha convertido en uno de los atacantes exteriores con más peligro y veneno de toda la categoría, aunque debe corregir su impulsividad que le han llevado a ser expulsado tres veces en las dos temporadas que lleva en Segunda División.

Habrá que estar atentos a Yanis Rahmani y al Eibar en general para ver si cumplen las expectativas y ascienden a La Liga Santander en tan solo una temporada después de bajar.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad