Unai Gómez hasta hace pocos meses vivía los partidos del Athletic Club siendo uno más en la «Herri Harmaila» de San Mamés. Un fondo del estadio donde el sentimiento rojiblanco se siente en el ambiente, repleto de banderas y canticos que unen a la afición y a los jugadores como una familia.
Su historia ha dado un giro de 180º en cuestión de poco tiempo, donde ha pasado de celebrar los goles en la grada mencionada a ser el protagonista de los mismos sobre el campo. Cuando un katxorro se convierte en león y demuestra el amor que tiene por los colores, la catedral del fútbol lo agradece y lo aprueba, haciendo al dorsal 30 uno de los últimos ídolos de La Catedral.
Más que un sentimiento
El bermeotarra ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo a sus 20 años. Llegó al club en edad de juveniles desde el Danok Bat, club convenido del Athletic Club. Desde entonces, ha pasado por todas las categorías inferiores y ha terminado despuntando en su última temporada con el Bilbao Athletic.
Lehenengo minutuek @AthleticClub -eko lehen taldiegaz, pozik😁 pic.twitter.com/KO5r0VKZE5
— Unai Gómez (@UGomez7) July 17, 2023
A pesar de que en el conjunto general del filial; la temporada no fue buena y acabó con el descenso a 2ªRFEF, uno de los puntos a salvar de aquel equipo se encontraba en el joven centrocampista. Su rendimiento y su proyección hicieron que apareciera en las últimas convocatorias del Athletic en la 22/23, pero la verdadera recompensa le llegaría cuando Ernesto Valverde le otorgó la oportunidad de hacer la pretemporada bajo sus órdenes.
Su figura fue una de las más destacadas durante la preparación del Athletic para la campaña que ya está en curso. Fue un soplo de aire fresco, demostrando ganas, garra, mucho desparpajo y facilidad para crear o finalizar ocasiones. La confirmación de Unai Gómez llegó en el partido ante el Celtic, donde marcó un gol y dejó grandes sensaciones.
Zelako sentsazinue!! Nire lehenengo gola, zelai honetan eta giro honegaz… pic.twitter.com/nSef9Ou6pp
— Unai Gómez (@UGomez7) August 2, 2023
El jugador no ha desaprovechado la confianza de Valverde, cogiendo con fuerza las oportunidades que le han brindado. A pesar de debutar en LaLiga ante el Real Madrid, con la exigencia que eso supone, no agachó la cabeza y luchó para hacerse con un hueco en la rotación. El trabajo y el esfuerzo dieron sus frutos en la tercera jornada, cuando culminó la remontada de los leones frente al Real Betis marcando el definitivo 4-2. Su celebración emocionó a muchos athleticzales ya que aprovechó la ocasión para demostrar su amor por el escudo.
Unai Gómez, sangre fresca para el centro del campo
Sus minutos en competición oficial han servido para ver pequeños detalles y tendencias del joven jugador. Con esto, el aficionado del Athletic puede hacerse una idea sobre lo que el de Bermeo puede llegar a sumar. Su frescura, lucha, recorrido y golpeo son las principales virtudes que maneja el centrocampista. Es un futbolista muy físico, con una madurez en el juego poco común para los debutantes de su misma edad y posee una inteligencia sobre el césped privilegiada.
Principalmente se desenvuelve como enganche, por detrás del punta y acompañado de dos centrocampistas más atrasados. Aunque su capacidad para abarcar campo es muy superior a la de otros futbolistas en su misma posición, es ahí donde más jugo puede sacarle Valverde a su katxorro. De hecho, el txingurri se enamoró de su fútbol tras varios entrenamientos con el primer equipo, donde pasó de ser un casi descarte a convertirse en una de las mayores promesas de la primera plantilla.
A sus 20 años, su irrupción ha provocado que sea un fijo en las rotaciones. Asimsimo, ha servido para rejuvenecer una zona del campo en la que el Athletic necesitaba savia nueva de cara al futuro. Las buenas actuaciones que ha dejado sobre el verde de San Mamés han servido para que el club empiece a negociar con el un nuevo contrato, ya que el actual termina en 2024.
Zelako gaue San Mamesen… lehenengo hiru puntuek etxien! Oso berezidxe niretzako gola sartun eta zeuokaz ospatutie, ametsak egi bihurtzen. Eskerrik asko eta Aupa athletic!❤️ pic.twitter.com/OhhEKYRcul
— Unai Gómez (@UGomez7) August 28, 2023
¿Cómo juega Unai Gómez?
El apodo de Rocky le viene al pelo. Da igual los minutos que dispute porque siempre se parte la cara por el escudo. Ya sea partiendo de inicio o saliendo desde el banquillo, su presencia le aporta una marcha más a la intensidad del equipo en los balones divididos, recuperaciones y duelos aéreos. A pesar de medir 1’83 cm, va muy bien por arriba, ya que ese puntito de garra que le mete a todas las jugadas en las que participa le dan un plus de confianza en si mismo. Es un futbolista con unas capacidades físicas envidiables, aporta muchísimo recorrido y parece tener un pulmón extra de reserva. Gracias a esto, le es sencillo superar líneas rivales con el balón pegado al pie.
Técnicamente también es un centrocampista dotado. Tiene buen pase, gran capacidad de distribuir el balón, una toma de decisiones muy correcta y su golpeo desde fuera del área es muy destacable. Esto último es una de las cosas que más echaba de menos Ernesto Valverde en el Athletic, por ello, es muy frecuente ver a Unai Gómez probar suerte desde lejos e incluso marcar. Otro de los aspectos que merece mención es su inteligencia sobre el campo, a pesar de haber jugado cuatro ratos en la élite, ya que su posicionamiento y saber estar son de jugador veterano.
Es evidente que las primeras sensaciones que deja Rocky en San Mamés son muy ilusionantes, pero hay que tener paciencia con él y procurar no ser muy exigentes con su talento. Está en un lugar idóneo para terminar de pulir sus habilidades, y sin duda, Ernesto Valverde es el hombre correcto para pulir ese diamante. La Catedral tiene una nueva ilusión y se llama Unai Gómez.
I always spent myy half an hour too read thhis weblog’s artices or reviews every daay along wwith a
cup oof coffee.
Thatt iss a good tip particularly to those fresh tto the blogosphere.
Brief bbut vry accurat information… Thannks forr sharing
this one. A mist ead article!