Enes Ünal, el emperador otomano del Coliseum

Enes Ünal, el emperador otomano del Coliseum

Es un lunes 31 de octubre. En las calles del país, todo el mundo se disfraza para celebrar una atípica fiesta de Halloween. En el preludio, el terror se instala en el Manuel Martínez Valero. Un Elche hundido en la última posición parece que recupera su alma competitiva, pero recibe un mordisco. No, no es Drácula, pero por un momento parece que Ruud Van Nistelrooy vuelve a ser futbolista. Efectivamente y una vez más, Enes Ünal demuestra con otro gol estético su habilidad para imitar a los delanteros de época. Con un Borja Mayoral que no encuentra el gol sumado a la pólvora mojada del resto de atacantes, el otomano parece haberse adaptado de una vez por todas al fútbol español tras varias experiencias. Mientras tanto, Quique Sánchez Flores respira por tener a un líder ofensivo que parece que encuentra su mejor versión futbolística. Pero ojo, también porque Turquía no estará en el Mundial que comienza en una quincena.

 

A enmarcar mi nombre

El Getafe es el segundo equipo de LaLiga que menos tira a portería (35), pero para a Enes Ünal esto no es un problema. Con 11 remates esta temporada, ya ha convertido 4 goles. Entre ceja y ceja en esa mirada de telenovela turca, quiere superar los 16 tantos que permitieron conseguir la permanencia para el conjunto azulón. Pero esto ya es toro pasado. Ahora al chico que le costaba hacer anotaciones en tiempos pasados, quiere dejar su huella en el libro de los récords para los sureños de la capital española. En 78 partidos, ya ha marcado 25 goles, ocupando el noveno puesto de los máximos goleadores del club. En ese top 10, solo Roberto Soldado supera su marca, con 33 en 66 partidos.

 

 

Alcanzar los 52 de Jorge Molina o los 46 de Ángel Rodríguez parece complicado, aunque en estos datos hay ‘trampa’. Si solo hablamos de tantos marcados en Primera División, Enes Ünal tiene a tiro convertirse en el mejor delantero de la historia a nivel goleador. Cambia tanto el asunto, que Jorge Molina pasa del primer puesto al sexto y Manu del Moral, con 37, ocupa la pole position. En definitiva, a 14 goles de superar esta marca en tres temporadas, por un equipo que ha pasado por dificultades tras vivir una de sus mejores épocas con José Bordalás.

 

Enes Ünal, de los récords al Manchester City

En el fútbol turco, Enes Ünal tuvo un impacto tremendo. En las categorías inferiores del Bursaspor, perforó las redes de la portería de los rivales. Allí marcó más de 170 goles en 102 partidos. Por si fuera poco, su debut en la máxima competición local fue llena de impacto, ya que marcó al Galatasaray, convirtiéndose en el goleador más joven de la Superliga Turca con 16 años, 3 meses y 15 días (2013). Un dato que solo ha podido batir Emre Demir hasta el momento.

Si bien es cierto que luego su nivel bajó, no por ello dejaron sonar los teléfonos del Bursa Ataturk, el antiguo estadio, que fue sustituido por el Timsah Arena, famoso por su forma de cocodrilo. Por ello, el Manchester City se hizo con sus servicios. Acumuló 3 cesiones y asimismo, nunca llegó a debutar con el combinado Citizen. Esas prestaciones fueron en el Genk, NAC Breda y Twente. Precisamente, en este último destacó, con 18 goles en 32 encuentros. Además, hizo su primer hat-trick.

Se acabó el tiempo de espera

Al contrario que los Servicios de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (bendita paciencia tienen sus profesionales), todo el mundo esperaba a Enes Ünal, pero los cartuchos se agotaban y la paciencia se acababa. Villarreal, Levante y Real Valladolid vieron a un delantero con potencial, pero que se quedaba a medio camino de lo que podía ofrecer. En 108 partidos anotó 18 goles. Mientras que solo en el Getafe ha cifrado 24 en 77 disputas.

 

Con una influencia abusiva en el juego aéreo, solo por detrás de jugadores como Joselu, Lucas Torró o David García, Enes Ünal se presenta como un delantero con muchas virtudes técnicas. Además de sus disparos acrobáticos, en líneas generales tiene buen tiro, es un ganador nato en los duelos y asimismo, es un gran jugador de equipo. Esos golazos a veces quedan en el olvido con sus penaltis. A pesar de haber mejorado bastante su finalización, en este apartado se presenta una mancha. Pero está claro: Enes Ünal es el jefe de este equipo, siendo el ejecutor de las faltas (su gol al Celta) y todos los libres directos e indirectos. Y lógicamente, esto implica riesgos.

 

Ser la estrella turca

Como reconoció en una entrevista, marcar goles cada vez es más adictivo. Su mejoría goleadora se encuentra desde la llegada de Quique Sánchez Flores. Por tanto, no es una casualidad, porque hasta el delantero reconoce la influencia del técnico en él: «Desde el primer día, Quique ha cambiado todo».

Lo que sí se sabe es que el otomano tiene un promedio de 2,6 tiros por partido, además de ser un ganador de balones divididos o que proceden del juego en largo. El único que supera en este aspecto es Joselu del RCD Espanyol.

Junto a David Soria, es el elemento clave del Getafe esta temporada para que el conjunto madrileño esté fuera de los puestos de descenso. Mientras tanto, en este mes aprovechará para ver un Mundial en el que no estará su Turquía, pero que en las pocas entrevistas que se pueden encontrar, siempre dice lo mismo: «Ojalá ser el líder de Turquía en una Eurocopa o en un Campeonato del Mundo, ese es mi sueño». Hay que aclarar que ya disputó la Euro 2020, pero el protagonismo colectivo fue paupérrimo. Mientras tanto, Getafe esta viviendo un sueño contigo, Enes Ünal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *