La posición de 9, esa que tantos quebraderos de cabeza da al Athletic Club, parece que por fin ha encontrado dueño. Tras la retirada de Aritz Aduriz, el trono que dejó el donostiarra quedó huérfano. Varios se postularon como herederos pero nadie se esperaba que un fichaje de la SD Amorebieta fuera a ser quien, a base de goles, asaltara ese trono.
Gorka Guruzeta, también nacido en Donosti, comparte una historia parecida con Aritz Aduriz, y quién mejor que él para dar estabilidad y goles a un equipo que pedía eso mismo a gritos. Tras un gran inicio de liga, parece que la incógnita del 9 ha encontrado respuesta en el ariete donostiarra. Años después de salir de Lezama como un cachorro, ha vuelto a San Mamés convertido en todo un león.
Gorka Guruzeta, labrarse un camino fuera de Lezama
A veces no todo sale a la primera, y en el fútbol esto puede ser lo más habitual. La tónica del futbolista suele ser la de trabajar a destajo para lograr un objetivo, ya sea a corto o a largo plazo. A Gorka Guruzeta le ha tocado vivir esta cara del fútbol, en la que debes salir de tu zona de comfort para labrarte un camino que te devuelva a casa.
En 2020 tuvo que salir de Lezama tras finalizar su contrato con el conjunto rojiblanco. Su destino estaba en Cataluña, más concretamente en un Sabadell recién ascendido a Segunda División. La aventura no salió del todo bien, tan solo consiguió anotar 3 goles en 39 partidos y el sueño de los saballuts acabó con un descenso.
Era el momento de volver a cambiar y quizá acercarse a casa era lo más adecuado. Su contrato con el Sabadell había terminado y otro conjunto recién ascendido llamaría a su puerta. La SD Amorebieta le había elegido a él para comandar su delantera en el cuento de hadas que iban a vivir los azules.
Todo ese trabajo y ese esfuerzo en mejorar como futbolista dio sus frutos jugando con el Amore en un estadio que para el ya era conocido, Lezama. La SD Amorebieta acabó descendiendo pero Gorka Guruzeta demostró su valía marcando 13 goles en 37 partidos de liga. Esto no pasó desapercibido en las oficinas de Ibaigane y el Athletic se puso manos a la obra.
El propio jugador declaró que su mayor ilusión era ser delantero del Athletic Club. No tardó en hacerse realidad, tras finalizar la temporada el club rojiblanco confirmó el fichaje y la vuelta a casa de Gorka Guruzeta. El donostiarra había cerrado un círculo.
Muy feliz de volver a casa. Deseando jugar con todos vosotros en San Mames y que todos juntos logremos los objetivos. ¡No voy a dejar de luchar por este escudo!
Aupa athletic! ⚪️🔴 pic.twitter.com/apZWplPsOg— Guru (@GorkaGuru9) July 8, 2022
Volver a casa siendo un león
El delantero volvía a su casa, y la afición no tardaría en sacar hipótesis jugando con la procedencia y la similitud entre las historias de Gorka Guruzeta y Aritz Aduriz. La desesperación por encontrar un 9 fiable ha sido tal en El Botxo, que cualquier rumor de fichar un delantero generaba un hype enorme en la afición.
Para muchos el objetivo de Gorka Guruzeta ya estaba cumplido, había conseguido volver a su casa y con eso lo tenía todo hecho. Para nada, el ariete donostiarra quería demostrarle a la afición que él había llegado para quedarse y que aquel jugador que se marchó en 2020 había dado un paso adelante.
Se estrenó como goleador en la jornada 3 de La Liga, en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz. Con dos zarpazos que dejaron claras varias cosas, había delantero y lo más importante, tenía una conexión especial con el gol. Otro tanto ante el Girona y un doblete ante el Valladolid lo han convertido en un ídolo en ciernes en San Mamés.
En tan solo 198′ disputados ya suma 5 dianas y es, junto a Iñaki Williams, el pichichi de los leones. Los datos van mucho más allá, y es que Gorka Guruzeta es actualmente, con parón mundialista de por medio, el jugador con mejor ratio de goles por minuto en el top 5 de ligas europeas. Marca un gol cada 39’6 minutos.
Neymar, Choupo Moting, Lewandowski, Haaland… ¡Y GORKA GURUZETA! 🤯
Ojo al dato de @AlexDeLlano que coloca a @GorkaGuru9 entre los grandes de Europa 🌍
¡GURUGOL! @AthleticClub ✨ pic.twitter.com/Dj9bfMIKGN
— DAZN España (@DAZN_ES) November 11, 2022
¿Cómo juega Gorka Guruzeta?
Siempre ha sido un delantero muy móvil, al que no le gusta quedarse fijo entre centrales y disfruta tanto cayendo a banda como bajando a recibir. Durante su trayectoria ha rendido muy bien también como segundo punta, de hecho, en los amistosos por el parón del Mundial, Ernesto Valverde le probó ahí un par de veces acompañado por otro delantero.
Para el sistema del Athletic Club encaja mejor siendo él quien hace de 9. Su variedad de movimientos y lectura de juego facilita que sus compañeros jueguen con él. En cuanto a sus virtudes, esta temporada se ha podido comprobar que tiene una relación muy estrecha con el gol. Es algo difícil de explicar, una conexión con el gol que muchos delanteros tienen pero pocos la aprovechan, ya sea por no saber explotarla o por no haber tenido oportunidades suficientes.
En El Botxo se echaba de menos este tipo de delantero. Alguien asociativo, con la capacidad de entender lo que le pide el partido en cada momento y con la autosuficiencia de cargar a su espalda el peso de un ataque. Gorka Guruzeta ya levanta pasiones a base de goles en San Mamés, y con 26 años aún, parece que los leones tienen punta para rato.
🔥 @GorkaGuru9 se suma al gol en la temporada de su estreno anotador en @LaLiga 🔝
📽️ 5 goles en 198 minutos disputados. ¡Vamos a por más! #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/wfG68K2PAt
— Athletic Club (@AthleticClub) November 23, 2022