Iñaki Williams, ¿el jugador que nunca se lesiona?

Iñaki Williams, ¿el jugador que nunca se lesiona?

El Athletic Club se enfrenta a una nueva temporada con la ilusión de clasificarse para competiciones europeas otra vez. Con la vuelta de Valverde al banquillo de San Mamés y con un lavado de imagen en el sistema de juego, Iñaki Williams vuelve a ser una de las lanzas para los logros del club bilbaíno. Con el Mundial entre cejas, el protagonista de hoy se enfrenta a una de sus temporadas de ensueño, y tras batir un récord durante esta temporada 22-23; no tiene intenciones de parar.

 

Iñaki Williams, decidirse por sus orígenes

A pesar de haber nacido en Bilbao, en 1994 y aun debutando con la selección española en 2016, Iñaki Williams tomó en este verano del 2022 la mayor decisión de su vida. El 5 de julio de 2022 hizo oficial su decisión de jugar para la con Ghana, concretamente el país del que proviene su familia.

Tras debutar frente a Brasil el 23 de septiembre concedió una charla en la que explicó cuáles fueron las razones de tomar esta importante decisión, y es que, aunque hay muchas horas de insomnio meditando esta decisión, estas fueron sus palabras en aquella entrevista:

¨Mi abuelo de 90 años me dijo que sería un sueño para él poderme ver con la selección de Ghana.¨ Iñaki Williams

En noviembre dará comienzo ese Mundial de Catar que el delantero tiene entre ceja y ceja, ya que perderá la virginidad en este ámbito  y tendrá la suerte de defender a la selección de sus orígenes, algo que como ya explica él, es muy especial.

 

Una recordada entrevista en La Resistencia y un mote inesperado

Si por algo era sabido que Williams contaba con la doble nacionalidad, fue gracias a una cuanto menos graciosa entrevista que concedió “La pantera» a David Broncano en La Resistencia. En aquella charla, contó cuál fue el proceso que sus padres tuvieron que hacer para poder llegar a la península, cómo eran las negociaciones de los contratos con el presidente, pero también habló sobre sus motes.

Conocido en San Mamés como “La pantera”, en aquella entrevista admitió que este no era su único mote. «Pañaki» es su segundo mote, y la razón de este mote, según lo que cuentan sus compañeros de equipo, es porque es un poco «calzonazos» con su pareja y pasa mucho tiempo con ella.

 

Un récord histórico y mucho más

Varios acontecimientos dramáticos han afectado al fútbol desde 2016, sobre todo uno, una pandemia que paralizó el fútbol durante varios meses. Otros acontecimientos pueden también paralizar el fútbol, en este caso, no a nivel mundial, pero si a nivel personas, por ejemplo, una lesión, una sanción o incluso un pequeño resfriado. Ninguno de todos estos acontecimientos ha sido capaz de parar a la pantera, y es que gracias a un físico espléndido y un saber estar espectacular, Iñaki Williams se convirtió en octubre de 2021 en el jugador que más partidos había jugado de forma ininterrumpida en la historia de la liga, concretamente, 203 partidos en aquel momento.

Cinco años, cinco meses y diez días después de arrancar su racha de partidos consecutivos consiguió batir el récord que hasta aquel entonces mantenía Larrañaga, ex jugador de la Real Sociedad. Pero Williams, no conforme con superar el récord, sigue haciendo más grande y esa cifra, y es que, a fecha de publicación de este artículo, son 241 los partidos que ha jugado de forma ininterrumpida.

 

Pero este no es el único récord que tiene el delantero ghanés, junto a su hermano Nico, tienen el record de jugadores más rápidos, o por lo menos con mayor velocidad conseguida en un sprint en esta temporada. 35,3 km/h es el récord de Nico frente a los 35,7 km/h de Iñaki.

 

La pelea de Iñaki con los expected goals, ¿llegará a su final?

Gracias a su posición en el campo y gracias al fútbol ofensivo del Athletic Club, Iñaki es un jugador que dispone de muchas ocasiones durante los encuentros, pero la verdad, que los expected goals es un dato que no suele acompañar al delantero vasco.

Los expected goals, conocidos como los goles esperados, es una métrica que se utiliza para medir la calidad de las ocasiones. A la calidad de la ocasión se le da una puntuación entre el 0 y el 1 teniendo en cuenta varios parámetros (la posición del portero, posición de la defensa, posición del balón…) y se compara después con si la jugada acaba en gol o no.

 

Este dato no ha sido del agrado de Iñaki durante sus temporadas en La Catedral, y es que solo en una de las 9 que lleva como delantero centro del Athletic ha mantenido ese dato de forma positiva. Es decir, solo en la temporada 2015/2016 consiguió marcar más goles que los que debía haber marcado según la calidad de sus ocasiones. De hecho, su última temporada, la 2021/2022 ha sido la que peor registro ha tenido, marcando 7 goles menos de los que debía haber marcado según esta métrica.

Esta temporada parece que ha empezado enchufado en ese sentido, y es que tras marcar 3 goles en 8 partidos parece que no quiere pelearse con esta métrica ya que 3 son la cantidad de goles esperados para Iñaki en lo que va de campaña.

¿Será capaz Iñaki Williams de asentarse como el mejor goleador posible para el Athletic Club?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *