Rodrigo Riquelme, regreso al futuro

Rodrigo Riquelme, regreso al futuro

«Supongo que ustedes no están preparados para esta música, pero a sus hijos le encantará», decía un tal Marty McFly en la icónica Regreso al Futuro (1985). Y probablemente, muchos no se esperaban la irrupción de Rodrigo Riquelme en estas primeras siete jornadas de LaLiga. El madrileño, cedido en el Girona FC por parte del Atlético, está siendo un soplo de aire fresco para los ojos del espectador. Ver jugar al 17 es como asistir a una exposición donde la galería reúne varias obras de un tipo de artista que ya parecía extinto dentro de este fútbol que desde hace tiempo tiene una corriente más física que alguna variante artística.

Consciente de su progreso, Rodrigo Riquelme vuelve hoy a su casa por unas horas para enfrentarse al club de sus amores. La cuestión que ya muchos plantean es si ‘Roro’ ya está listo para ser el próximo líder generacional del Atlético de Madrid.

 

El gambetero de Montilivi

Con un soberbio caño se deshizo de la defensa de la Real Sociedad finalizando la jugada con un tremendo latigazo directo a la portería de Álex Remiro. El pasado 2 de octubre, Rodrigo Riquelme sacó sus cuernos a pasear de nuevo, ya que este tanto fue el primero en la máxima categoría del fútbol español. Un gol que no sirvió de mucho, pero ¿Cuántos jugadores consiguen provocar un ‘oh’ en sus aficionados?

 

Y es que a pesar de que aún las estadísticas no sean destacables, el futbolista de 22 años da la sensación de que cada jornada que pasa, crece de forma imparable. Con su fútbol de calle, cada vez suma más adeptos entre la corriente popular. Actuaciones como contra la Real Sociedad o el Mallorca, donde en este último fue el MVP del partido, hacen que ‘Roro’ sea incuestionablemente el líder ofensivo de este Girona FC.

 

Riquelme, todo al rojiblanco

Aunque para muchos está siendo un grato descubrimiento, Rodrigo Riquelme ya tuvo su correspondiente debut en Primera División. Lo hizo ante el Eibar en la 2018/2019, entrando al terreno de juego a falta de 12 minutos en un partido que iba 1-2 favorable para los armeros. Con los nervios de la primera vez, el joven de 19 años por aquel entonces contribuyó a la remontada con una notable actuación en la que a punto estuvo de marcar.

Recientemente renovado hasta 2028, para muchos atléticos es inexplicable como no tiene una ficha en el primer equipo de la entidad colchonera.

 

Dudas anglosajonas

Siempre destacaba en las pretemporadas, pero con el paso del tiempo, el Atlético de Madrid tuvo que adoptar el camino de la cesión. La primera de ellas fue al Bournemouth, donde en la 2020/2021 residía en la Championship. Aquella temporada probablemente fue la más difícil. A pesar de adaptarse fenomenal al Reino Unido o tener buena química con sus compañeros, Rodrigo Riquelme no gozó de muchas oportunidades, jugando un total de 19 partidos.

 

Los ‘Cherries’ fueron inestables en aquella campaña. Tanto Jason Tindall como Jonathan Woodgate ocuparon el banquillo del Vitality Stadium. Este último llegó a decir de Riquelme que «es el típico jugador que hace levantarse a los aficionados de sus asientos». El cumplido resultó ser un olvido y Riquelme se quedó congelado en lo futbolístico. No obstante, el madrileño aprovechó para aprender de otras cuestiones, como nuevas formas de entrenamiento y aprendizaje constante sobre la alimentación.

 

Rock and Roll en Anduva

Tras un tiempo de dudas, ‘Roro’ fue al destino que muchos canteranos del fútbol español sueñan hoy en día como es ir al Mirandés. Su forma de reclutar las promesas de los equipos más potentes del panorama nacional hace que sea un destino atractivo. Para Rodrigo Riquelme, fue una oportunidad de oro.

 

El ser entrenado por Joseba Etxebarria, leyenda del fútbol español, fue un punto de conexión importante. Pero el elemento diferenciador fue poder jugar con su gran amigo Sergio Camello. El dueto que veranean juntos todos los años también pasó a estar en boca de todos por sus actuaciones cada fin de semana. Sin dudas, fueron la sociedad perfecta en la categoría de plata. Juntos acumularon 22 goles y 15 asistencias, donde Riquelme aportó 7 y 12, respectivamente. De hecho, fue el mayor asistente de la Segunda División. Ese fútbol alegre que se vio en Miranda del Ebro fue clave para que Rodrigo Riquelme volviera a ganar confianza en si mismo. Tras agotarse el periodo de cesión, el chico que imitaba de pequeño a Andrés Iniesta ya se fijó en un equipo y especialmente, en un entrenador.

 

Vuelven los 90 a Girona

Durante el verano, el entorno deportivo del jugador tenía claro que quería un destino parecido al del Mirandés. De los que más convencían, ese era el Girona FC de Míchel. Al jugador siempre le encantó la propuesta futbolística del ex técnico rayista y el proyecto deportivo del club. Además, ‘Roro’ está jugando prácticamente por el perfil izquierdo, petición que ya comentó el día de su llegada y que demuestra que en esa zona del campo, el 17 se encuentra muy cómodo.

Rodrigo Riquelme, inevitablemente, te hace viajar a ese fútbol de gambeteros que en la infancia de muchos nos lleva a recordar a míticos jugadores argentinos como el burrito Ortega, Juan Román Riquelme o Pablo Aimar. Su mente va en consonancia en sus movimientos. Su conducción, su forma de regatear emparejada con cambios de ritmo frenéticos y su disparo son armas más que suficientes para mostrar merecidamente su caché en Primera División.

 

¿El futuro Diego?

Como dijo Miguel Quintana, mucha gente ya piensa que Rodrigo Riquelme, que emerge como líder de la Sub-21 puede ser ese Diego Ribas. Una figura ausente en el Atlético de Madrid desde su marcha. Este junto a Samuel Lino, cedido por el conjunto rojiblanco en el Valencia, o su amigo Sergio Camello en el Rayo, se presentan como claros candidatos a liderar el Atleti del futuro.

 

 

De lo que no hay dudas es que Rodrigo Riquelme en vez de viajar al pasado, está teniendo que hacer viajes en el presente para volver al lugar que le vio debutar: El Metropolitano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *