Santiago Bueno, el amigo del ‘Pajarito’

Santiago Bueno, el amigo del ‘Pajarito’

Uruguay llora con la lesión de Ronald Araujo, que se perderá el Mundial de Catar 2022. Uno de ‘Las Otras’ selecciones pierde a uno de sus referentes. ¿Quién puede ser sustituto? Diego Alonso no debe irse muy lejos, tan solo tiene que mirar a Los Otros’. En el Girona, Santiago Bueno se está coronando como uno de los descubrimientos de este inicio de campeonato. Pilar fundamental para Míchel, el central de 23 años sigue en línea ascendente, donde esta temporada cumple su tercer año vistiendo la elástica albirroja. Si el joven charrúa mantiene esta continuidad, no caben dudas de que en el futuro preguntarán equipos de mayor renombre para contratar sus servicios.

 

Santiago Bueno, uno de los nuestros

Junto a Araujo, Gastón Álvarez, Joaquín Sosa o Facundo González, Santiago Bueno entra en este grupo de selectos candidatos a ser la retaguardia futura de Uruguay. Uno de sus rasgos más destacados es su profesionalidad, claramente influenciada por su hermano, Gastón Bueno, jugador del Racing Montevideo. Para Santiago, ha sido su mentor, ya que le vio crecer y pudo aprender aspectos como la responsabilidad, cómo comer, su forma de descansar y los consejos que recibió en su adolescencia.

 

Por otro lado, lo que desconoce la mayoría de la afición futbolera es que Santiago Bueno ya lleva en el fútbol español desde hace mucho tiempo, concretamente, hace un lustro, cuando tan solo tenía 18 años.

 

Ocho apellidos catalanes

Otra cosa no, pero debe conocerse una parte de Cataluña como la palma de su mano. En este tiempo, ha repartido su experiencia en tres equipos: Barça B, Peralada y el Girona FC. Su gran papel con la Sub-20, siendo campeones del Sudamericano y semifinalista en el Mundial de la misma categoría, permitió que el Barça B le firmara. A pesar de que contó con un cierto protagonismo en la UEFA Youth League, en el campeonato local tuvo falta de minutos por la gran competencia que había. Esto implicó sus cesiones al Peralada, lo que significó descender una categoría.

 

Stuani, un referente para Santiago Bueno

Su paso por la cantera culé siempre lo ha descrito con buenas palabras, aunque él vio que su carrera se podía estancar, debido a la falta de oportunidades. En aquella época, Santiago Bueno dudó de si tenía que haberse quedado en Peñarol, se preguntaba cada día si fue correcta su marcha al fútbol europeo. Pero finalmente, con el Girona FC ha encontrado una felicidad apoteósica.

A pesar de haber tenido una lesión en los meniscos, el canterano carbonero se adaptó a la categoría de plata a la perfección. Un factor clave es tener en el vestuario a su compatriota Christian Stuani, leyenda del fútbol uruguayo y del conjunto catalán. Para Bueno, el delantero ha sido un ejemplo que le ha ayudado a llevar el camino correcto: «Stuani debe tener una estatua en Girona», llegó a declarar el defensor.

El grupo de WhatsApp

Solamente hay dos espinas clavadas para Santiago Bueno. Una de ellas es no haber debutado aún con la absoluta. La segunda; a pesar de que estuvo en una de las generaciones con más talento de la historia de Peñarol, no consiguió llegar a debutar con el primer equipo.

 

De esta experiencia se llevó a un gran amigo cómo es Fede Valverde. El jugador del Real Madrid es amigo íntimo por su pasado y las vivencias vividas en el club carbonero. Todo porque compartieron categoría desde muy pequeños, donde eran el doble volante, Valverde como ofensivo y Bueno como defensivo. De hecho, comparten un grupo de WhatsApp llamado ‘hermanos’, donde hay otros futbolistas como Diego Rossi. Asimismo, mientras Valverde ya se asentaba en el Real Madrid, Bueno pasó muchas veces por la casa de su amigo en Madrid e incluso, fueron a ver juntos la final de la Copa Libertadores que se disputó en el Santiago Bernabéu entre River y Boca en 2018.

 

¿El nuevo Diego Godín?

Las comparaciones son odiosas, pero hasta sus compatriotas lo dicen. Si hay una característica para que Bueno sea reencarnado en Diego Godín es su solidez. Quizás sus técnicos en Peñarol dieron su mejor carta de presentación: «Es un jugador muy completo, con un físico imperial, técnicamente muy bueno y rápido para lo alto que es». Sus 1,89 hacen que sea una roca, siendo muy eficiente en el juego aéreo.

Pero lo que hay que destacar de él son sus condiciones para sacar el balón y su brillante punto a relucir: La recuperación. En la 2020/2021 fue el máximo recuperador de la categoría de plata y en la presente campaña, se encuentra en el Top-5 de LaLiga. De hecho, tras las primeras tres jornadas disputadas, era el líder en esta estadística. Otro a punto relucir es su polivalencia posicional. Además de ser central puede actuar de pivote como de lateral zurdo.

Por tanto, Santiago Bueno se presenta como claro candidato a ser uno de los líderes de este Girona de Míchel como ya demostró en Segunda División. En una plantilla con tanta juventud en todas sus líneas, el prometedor charrúa quiere demostrar que está más que preparado para el máximo nivel. Quién sabe si el dar pasos atrás en su vida o el haber sufrido situaciones personales complicadas como la muerte de su padre, se ven recompensadas en este 2022 con una convocatoria al Mundial o con un Girona FC que puede ser una de las sorpresas del campeonato. De lo que no hay dudas es que su apellido le representa a la perfección como futbolista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *