No es malo tomar café las veces que quieras mientras sea colombiano. Eso pasa con el cafetero Luis Suárez. En marzo de 2020, El Otro Balón ya se pronunció sobre el nuevo fichaje de la UD Almería en su etapa en el Real Zaragoza. Anunciado a primeros de diciembre, su incorporación ha pasado desapercibida debido al Mundial de Catar.
Desde aquella irrupción goleadora en La Romareda, con 19 goles en 38 partidos, Luis Suárez ha jugado dos temporadas en el Granada y en el Marsella. Tras unos meses difíciles en Francia, el delantero viene a ayudar a un Almería que si bien se repuso a la venta de Umar Sadiq, aún le falta un hombre del gol en sus filas.
Radiografía de la situación
El equipo de Rubi empezó su retorno a la Primera División de forma sensacional. Con 4/9 puntos frente a Real Madrid, Elche y Sevilla, en los Juegos del Mediterráneo estaba convencidos de que la sociedad Ramazani – Sadiq iba a ser una de las duplas de La Liga. Sin embargo, apareció la Real Sociedad para llevarse al atacante nigeriano y todo cambió. La UD Almería encajó cuatro derrotas seguidas con 0 goles a favor.
✍ La Real ficha a 𝗦𝗔𝗗𝗜𝗤 💙#SadiqTxuriUrdin | #AurreraReala pic.twitter.com/PbclbuM6fb
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) September 1, 2022
Posteriormente, la crisis se apaciguó antes del parón gracias a la obtención de 12 puntos de 21 posibles en los últimos 7 partidos de la competición. Intratables en casa con pleno de victorias, con un 4/4 es tan cierto como que es el peor visitante de la clasificación, con solo 1 punto de 21.
¿Por qué es necesario Luis Suárez en la UD Almería?
A pesar de la mala dinámica de resultados como visitante, Rubi ha superado el tramo más crítico de la temporada con la marcha de su estrella. Durante la misma, ha conseguido encontrar el rendimiento adecuado en ciertos jugadores. Por ejemplo, ha recuperado la mejor versión de Adrián Embarba, destapándose como el asistente del equipo. Además, Leo Baptistao está secundando bien a un El Bilal – Touré que está demostrando ser un buen atacante al contragolpe.
Sin embargo, la cantidad de goles es escasa y Luis Suárez no sólo viene para aportar anotaciones. Su fichaje es bueno por incorporarse como cedido y porque aporta un registro de delantero que actualmente no tiene la plantilla almeriense.
Además de su nivel goleador, «El Otro» Luis Suárez es un luchador. Es más, se crece cuando tiene que bailar con el defensor más feo. Su gran psicología como jugador de equipo se complementa con un gran trabajo como un delantero que sabe caer a banda.
🤩 L U I S S U Á R E Z 🔝
✍️🇨🇴 La UD Almería y el @OM_Officiel llegan a un acuerdo para la cesión, con opción a compra, del delantero colombiano.
¡Bienvenido! ❤️🤍#LuisSuárezRojiblanco pic.twitter.com/AOS2mFy7bv
— UD Almería (@U_D_Almeria) December 5, 2022
Con Luis Suárez, se abre un abanico de opciones en Almería
Desde la marcha Sadiq, el Almería tuvo que cambiar su 5-3-2 a un 4-2-3-1 para ganar más equilibrio en todas las líneas del campo, teniendo que corregir urgentemente la sangría de resultados que estaba obteniendo. Por tanto, Luis Suárez llega a un contexto donde le va a ser difícil conseguir la titularidad, pero también a Rubi le da posibilidad de volver a confiar o recuperar ciertos esquemas para que el Almería gane presencia goleadora.
🗣️Robertone: "Ojalá que tanto yo como cualquier compañero pueda asistirle mucho a Luis Suárez y que haga muchos goles para bien del Almería. No lo conocía pero se le ve muy entusiasmado y con ganas. Si viene a contagiar eso es bueno"
— Diario de Almería (@DiarioDAlmeria) December 15, 2022
Acostumbrados a jugar con El-Bilal Touré como punta de referencia, la única carta del 4-2-3-1 se convierte en una baraja de variantes tácticas. Pero ojo, el maliense debe de tener cuidado, porque a su nuevo compañero le gusta jugar acompañado, pero no le importa ser delantero solitario. Con su llegada, el 4-4-2 o el 4-3-3 gana muchas opciones, como se vio en el último amistoso contra la Lazio. Especialmente, este último podría sumar a Largie Ramazani y a Luis Suárez en los costados, siendo el Almería un equipo que puede ser letal en la recuperación de balón para contragolpear en pocos toques.
No en vano y si lo prefiere Rubi, puede optar por el 4-4-2 para no desdibujar demasiado el mediocampo ante hombres que está respondiendo de forma sensacional, como César De La Hoz, Lucas Robertone o Iñigo Eguaras.
Las virtudes de la Perla de América: ¿Cómo juega Luis Suárez?
De las playas de Santa Marta, Luis Suárez es como el Caribe en estado furor. Ola tras ola, donde es incansable y es un maestro en la faceta de aprovechar los espacios. Asimismo, la virtud que provoca que Suárez sea un delantero con muchas ofertas es por su manejo con las dos piernas, algo que pocos pueden decir.
Por otro lado, hay que destacar que en temporada completa, es un delantero que suele dar 4-5 asistencias por temporada, algo que no es poco y que para sus nuevos compañeros puede ser una bomba de oxígeno y a su vez de alivio para agrandar sus números personales.
Integrado ya en el vestuario y apoyado al máximo por Eguaras, ex compañero en el Real Zaragoza, Luis Suárez está entrenando a tope para llegar bien al mes de enero, donde podría debutar ante la Real Sociedad, debido que ante el Cádiz no puede jugar porque las nuevas incorporaciones se formalizan legalmente en nuevo año. En definitiva, el Almería no puede tener excusas y seguro que Luis Suárez saca agua de un desierto que se quedó abandonado por la marcha de Sadiq en el final del último verano.