Almería, tierra eterna para el mundo del cine. Allí se rodaron clásicos como “El bueno, el feo y el malo”, protagonizado por Clint Eastwood o escenas míticas de sagas antológicas como Indiana Jones, en la que actores de renombre como Harrison Ford o el recién fallecido Sean Connery disfrutaron de paisajes como El Desierto de Tabernas o la Playa de Mónsul.

Ahora el deseo de la ciudad es verse en la cartelera de la Primera División. Con la llegada de Turki Al-Sheik en 2019, máximo accionista del club, la UD Almería aspira a subir a la máxima categoría del fútbol español. Motivos tiene, como por ejemplo, en el aspecto monetario. Actualmente es el segundo equipo con más presupuesto de Segunda, con un total de 27,6 millones de euros, según apunta el portal Statista, con un estudio publicado en noviembre de 2020. Otro motivo son los jugadores. En el proyecto de José Gomes está destacando un delantero nigeriano, llamado Umar Sadiq.

 

¿Quién es Umar Sadiq?

Nuestro protagonista es un atacante de 23 años, que destaca por su gran altura (1,92 cm). Nacido en Kaduna, una de las ciudades de la Nigeria septentrional, inició su carrera en su país, resumida en el Kusa Boys y en el Abuja FC.

En esta etapa, hay un torneo fundamental para que la carrera de Sadiq dé un salto. Este campeonato es el Kvarnerska Rivijera, uno de los más antiguos (1953) en la categoría de juveniles, que se disputa en Rijeka (Croacia). El Abuja se presentó y se alzó con la copa. Sadiq, que tan solo tenía 16 años, se salió en aquel mes de mayo de 2013.

 

Lazo patriótico para ir a Italia

La globalización del fútbol a veces es una desventaja pero otras veces, es un punto a favor. El empresario italo-nigeriano, Gabriele Volpi, propietario del Spezia Calcio, se fijó en Sadiq y lo fichó. Sin embargo, su debut con los Aquilotti se pospuso un año, ya que fue cedido al Lavagnese de la Serie D para comenzar su adaptación al fútbol italiano.

Ya en la 2014/2015 y vistiendo la elástica del Spezia juvenil, Sadiq demostró su potencial. En aquella campaña, anotó 27 goles en 32 partidos. Además, fue convocado para varios partidos en la Serie B con el primer equipo aunque no llegó a debutar.

Posteriormente, recaló en el AS Roma. Aunque en el primer equipo no tuvo muchas oportunidades, en las que anotó 2 goles en 6 partidos, sí consiguió demostrar su gran nivel en la UEFA Youth League (5 tantos en 9 encuentros), debutar en la Champions League o recibir los halagos de Rudi García como de Luciano Spalletti, sus entrenadores en su experiencia en la capital.

 

 

Sadiq, en la época equivocada

En un fútbol en el que se está perdiendo la figura del delantero centro fijo por la figura de un atacante que caiga a banda y tenga gran capacidad para el fútbol asociativo, Sadiq no encontró la suficiente confianza de los técnicos. Bologna, Torino, Nac Breda, Rangers o Perugia fueron los destinos escogidos sin acierto.

Destaca especialmente su paso por el Rangers en la 2018/2019, en la que tuvo varios enfrentamientos con el entrenador Steven Gerrard, leyenda del Liverpool.

“De repente, me dijeron que no tenía opción de usar el vestuario del primer equipo. Me tenía que cambiar con los niños y no podía aparcar en la ciudad deportiva. Me sentí humillado” , denunció Sadiq en una entrevista al Sunday Post.

“Lo que más me fastidia es que ni mis agentes ni yo recibimos una respuesta por parte de Steven para que de repente dejara de contar conmigo. Fue irrespetuoso conmigo, no tuvo el coraje de hablarme a la cara” , lamentó Sadiq en el Sunday Post.

Pero el destino jugó a su favor y en el Partizán de Belgrado encontró su sitio. 18 goles en 34 partidos certificó su progresión, llegando a hacer un buen papel en la pasada Europa League. En la presente temporada, comenzó en el equipo serbio pero la oferta de la UD Almería, por un valor de 5 millones de euros, sirvió para que Sadiq tuviera una nueva experiencia, esta vez, en el sur de España.

 

Sadiq, la bala de la UD Almería

A pesar de que ha tardado en vaciar el primer cartucho, Sadiq ya ha encontrado la regularidad anotadora en el conjunto de José Gomes. Si bien es cierto que ofrece mucho al juego de su equipo; la racha goleadora no ha llegado hasta en estos diez últimos partidos, en los que ha marcado 6 goles en 10 encuentros.

 

 

Por detrás de José Corpas, el hombre más en forma del equipo, El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con Nigeria (4 goles), se presenta con números destacables. Es el segundo máximo goleador del equipo (6), y también es el que ha realizado más disparos (16), además de sumar 2 asistencias.

 

¿Cómo juega Umar Sadiq?

La gran ventaja de Umar Sadiq es su altura, con 1,92 cm. Es una amenaza importante, tanto en el área como fuera de ella. En lo primero, porque sabe colocarse como un auténtico delantero centro, tanto para rematar de cabeza, como para aprovechar los rechaces en segundas jugadas. En lo segundo, porque no es un nueve que se quede anclado en el punto de penalti, al contrario, es un atacante que está moviéndose todo el rato, asociándose con sus compañeros.

Si hay un aspecto que tiene que mejorar urgentemente el nigeriano, ese es el fuera de juego. Un jugador que no mejora sus cifras goleadoras porque tiene que mejorar en este apartado. Es más, según el “leaderboard” de la web de La Liga, Umar Sadiq domina la tabla de los jugadores que caen en offside, hasta en 24 ocasiones, doblando prácticamente a sus seguidores.

Pero para mejorar, hay que arriesgar y Umar Sadiq tiene la valentía de hacerlo. Un jugador ambicioso que quiere dar todo por la UD Almería, que el año pasado se quedó a las puertas de ascender a Primera División. Con las pistolas recargadas, el nigeriano, con cierta experiencia en el fútbol internacional, quiere seguir progresando y convertirse en el sheriff de Almería con sus goles.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad