Tomas Soucek está siendo uno de los centrocampistas más eficientes de esta Premier League, a pesar de ser un fichaje cuestionado tras su llegada desde el Slavia Praga. Una cesión con opción de compra por uno de los pilares del equipo checo, que el West Ham no tardaría en ejecutar.

 

El mejor jugador de la República Checa

Tomas Soucek comenzó su carrera en el equipo de la capital de la República Checa, aunque no siempre contó para sus entrenadores. Tuvo un inicio de carrera marcado por las cesiones, la primera fue al Viktoria Zizkov. En el club de segunda tan solo disputó 14 partidos, una temporada difícil para el checo.

Volvió al Slavia Praga media temporada, donde jugó 10 partidos de liga y su equipo se alzó con el título de campeón de liga. Pero Tomas no viviría este momento ya que pasó media temporada cedido en el Slovan Liberec, donde disfrutó de los minutos que necesitaba para desarrollarse y ser importante en el Slavia Praga.

Tras esta cesión comenzaría a ser importante en los planes del club de la capital, y se hizo fue titular indiscutible. Jugó un total de 39 partidos entre competiciones nacionales y Europa League. Precisamente, en esta competición, Tomas Soucek se mostró en el escaparate europeo ofreciendo un rendimiento notable. Además, la campaña la cerraron con broche de oro al alzarse con el título de copa.

El año 2019 sería el de de Tomas Soucek. Como pivote defensivo titular ganaría la liga y la copa de la República Checa. Se descubrió como un box to box, rompiendo el papel de pivote que le habían encomendado. Fue su temporada más goleadora, marcando en 49 partidos 18 goles y dando 9 asistencias, y fue elegido como mejor jugador del año en la liga checa.

 

 

Tras esta magnífica temporada, Tomas Soucek recibió el brazalete de capitán, cumpliendo el sueño de todo niño en Praga. Sin embargo, poco le duraría, ya que en el mercado de invierno el West Ham lo ficharía cedido con opción de compra.

 

Un checo despuntando en la Premier League

Llegó en el mercado invernal a Londres cuando el West Ham necesitaba cemento en el centro del campo, y Tomas Soucek era el candidato perfecto para el puesto. Su primer partido lo jugó de mediapunta,aunque no volvió a jugar en esa posición en lo que quedó de temporada.

Tuvo una adaptación rápida, ya que cumplía con el cometido de cortar balones y ser un centrocampista destructor de juego, incluso aportando 3 goles. Una carta de presentación idónea ante su nueva afición, que sirvió para que el West Ham ejecutara la opción de compra, por 16 millones de €.

 

 

En la temporada actual se está viendo aquel Tomas Soucek de la 2018/19, volviendo a ser el box to box y no el centrocampista defensivo. 17 partidos y 5 goles son sus estadísticas hasta la fecha, pero el trabajo no vistoso que hace es mucho más importante que los goles. Promedia 1,5 intercepciones y 1,8 entradas exitosas por partido. En definitiva, el ancla que sostiene a este West Ham.

 

El West Ham de David Moyes

El rol que tiene Tomas Soucek en este West Ham cambia dependiendo de la situación del partido.  Dos versiones, una pudiendo centrarse únicamente en ser el centrocampista defensivo o desempeñando la función de box to box. Junto a Declan Rice, coge las riendas de Mark Noble.

Tras el año pasado, que fue para olvidar, el West Ham United ha retomado el vuelo y actualmente marcha décimo en Premier League. Los de Moyes se caracterizan por jugar un fútbol ofensivo que se centra principalmente en la profundidad de sus laterales. Arthur Masuaku o Aaron Cresswell y Vladimir Coufal son muy importantes y sus centros al área le valen puntos a los “hammers”.

 

 

También cabe destacar la facilidad que tienen para jugar por dentro, con la distribución de Declan Rice y Pablo Fornals, los balones llegan al pie de las puntas de lanza. Jarrod Bowen, Michail Antonio y Sebastien Haller son los encargados de transformar todas las oportunidades en goles, a base de velocidad, físico y remate, respectivamente.

No obstante, donde más peligro crean los de Moyes es en los balones aéreos, con los centímetros de Tomas Soucek, Angelo Ogbonna, Declan Rice, Sebastien Haller y Fabián Balbuena cualquier equipo tiene miedo de conceder un córner ante el West Ham. Hasta la fecha ya suman 7 goles a balón parado en liga.

 

¿Cómo juega Tomas Soucek?

Como una navaja multiusos, Tomas Soucek puede hacer de todo, y cumplir con creces. Si le toca hacer la tarea más puramente defensiva lo hace, y si tiene que recorrerse el campo de arriba a abajo y pisar área contraria lo hace aún mejor. El checo domina el juego aéreo y el cuerpeo con los defensas a las mil maravillas.

4 de sus 5 goles han servido al West Ham para puntuar en Premier League, por tanto es muy decisivo para su equipo. Su evolución tanto defensiva como ofensivamente ha sido clave para mantener la regularidad de este West Ham. Desde que llegó a Londres está siendo fundamental para David Moyes. Además, su nombre ya está en la historia de la Premier League, siendo el primer goleador de la competición en 2021.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad