Ivan Toney, la trenza maravilla en Inglaterra

Ivan Toney, la trenza maravilla en Inglaterra

Ivan Toney, la trenza más reconocible de todo Londres y por qué no, de toda Inglaterra. Un delantero que ha pasado por todas las categorías de la Football League y que ha dejado su sello en todas ellas. Lamentablemente, su gran carrera también ha sufrido episodios oscuros como el racismo, un acto del que ha sido victima en dos ocasiones.

El fútbol siempre da alegrías, y su Brentford ha enamorado a todo el panorama futbolístico que sigue la Premier League de forma habitual. Los de Thomas Frank, comandados por un delantero carismático y la idea de no achicarse ante nada ni nadie, han asaltado la máxima categoría inglesa jugando al fútbol de la misma forma que un león caza a su presa, saltando a la yugular del rival a la mínima ocasión.

 

El deleznable abuso racial hacia Toney

Este mismo año, mientras él y su Brentford aún disputaban la Championship, el delantero sufrió dos episodios de abuso racial por parte de ciertos colectivos de aficionados, si se les puede llamar así. Todo esto ocurrió en Instagram, tras una publicación del propio jugador después de empatar ante el Birmingham City.

La propia red social de Instagram se encargó de borrar la cuenta de aquellos que habían cometido este acto deleznable y el club no dudo en posicionarse a favor de su jugador y de varios jugadores de Premier League que también habían sufrido abusos raciales.

 

 

Tras estos sucesos, la Premier League, la English Football League y Women’s Super League decidieron boicotear las redes sociales. Llamando a todos los clubes a abandonarlas durante cuatro días, una iniciativa que se llevó a cabo junto a Kick It Out, organización dedicada a trabajar para desafiar a la discriminación.

 

Ivan Toney, goleador desde abajo

Ivan Toney ha pasado por todas las categorías de la English Football League, para posteriormente llegar a la élite. El delantero anglo-jamaicano perteneció al Newcastle United hasta la temporada 2018/19, en la que llegó al Peterborough de League One a cambio de menos de medio millón de euros.

Siempre le ha caracterizado el gol, y es que a sus 25 años ya suma más de 100 tantos en el fútbol inglés. Cien tantos que se han repartido en las cuatro categorías de la Football League, haciendo a Toney miembro de un prestigioso club que tan solo acoge a otros siete futbolistas ; Billy Sharp, Steve Claridge, Jimmy Wallis, Gary Hooper, John Lundstram, Steve Finnan y Robert Earnshaw.

El Brentford se interesó en él tras romperla en el Peterborough, donde marcó 24 goles y repartió 6 asistencias. El club de Londres pagaría cerca de 6 millones de euros para hacerse con sus servicios. Fue un movimiento del que se dudó en un principio, aunque los fichajes de jugadores de League One sean habituales en Championship. La afición puso en duda a Toney por el precio que se había pagado, pero poco tardó en disolverlas.

 

 

Ivan Toney y el Brentford de Thomas Frank

En su primera temporada con los «bees», el delantero alcanzó la cifra de 31 goles, superando el récord goleador de Glenn Murray. Este rendimiento individual sumado al buen entendimiento colectivo, llevaría al Brentford al ascenso a la Premier League por primera vez en su historia. Los pupilos de Thomas Frank por fin alcanzarían la élite.

El Brentford se ha encargado de borrar el estereotipo del recién ascendido a Premier League.  Juegan de tú a tú dando igual el rival, sea el Chelsea o sea el Norwich, el planteamiento es el mismo.

Un estilo de juego directo que recuerda a la primera temporada del Leeds de Marcelo Bielsa o al Sheffield United de Chris Wilder. Thomas Frank ha dado forma al sistema desde Championship, y en Premier League se está encargando de darle los últimos retoques. Su 3-5-2 funciona, actualmente marchan duodécimos pero las sensaciones que deja el equipo son de acabar la temporada en el top 10.

 

¿Cómo juega Ivan Toney?

La pieza clave de este equipo es Ivan Toney. A pesar de ser un jugador alto, no se queda encajado entre los dos centrales y participa mucho en la creación de juego de su equipo. Tiene lo mismo de goleador que de asociativo, no le cuesta recibir de espaldas a la defensa y descargar hacia una de las bandas para darle oxígeno al balón.

Se caracteriza por ser fuerte al choque, una muy buena finalización y dominar muy bien el remate de cabeza. Pero también le gusta aguantar el balón y actualmente es el máximo asistente de su equipo (2).

Le ha costado arrancar en cuanto al gol, pero ya suma 2 y parece arrancar hacia otra gran temporada. El anglo-jamaicano se ha dejado querer por el Liverpool, pero por el momento seguirá alegrando a los aficionados del Brentford. Hay Toney para rato.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad