Ramy Bensebaini, el cohete del Mönchengladbach

Ramy Bensebaini, el cohete del Mönchengladbach

Si te gusta el fútbol eléctrico y añoras la figura del lateral izquierdo en su faceta ofensiva, Rami Bensebaini es en el futbolista que te debes fijar. El argelino fue uno de los grandes refuerzos del conjunto de Marco Rose para la presente campaña y que a su vez, está dejando muy buen sabor de boca a los aficionados de ‘Los Potros’. Todo en una temporada en la que no ha podido rendir al cien por cien debido a unas cuántas lesiones pero que aún así, está ofreciendo numerosas sensaciones positivas.

Influencia familiar

Desde una edad temprana, Bensebaini tuvo pasión por el fútbol. Probablemente, una pieza decisiva en aquella influencia fue su abuelo, Salah Hanchi, que fue un portero importante en la década de los sesenta y setenta en los clubes más importantes (CS Constantine y MO Constantine) de la ciudad natal del lateral zurdo, Constantina.

Sus primeros pasos en el fútbol profesional los realizó en el Paradou FC, uno de los equipos más modestos del fútbol argelino. Aunque es cierto que ahora destaca como lateral izquierdo, en sus inicios fue central e incluso actuó varias veces como pivote.

Su salto a la Ligue 1

Tras un breve periodo en el Lierse SK belga y en el Montpellier HSC como primera toma de contacto en el campeonato nacional francés, su asentamiento llegó en el Stade de Rennais. En el equipo bretón fue una pieza clave, sumando una media de 25 partidos por temporada. Su tercer año fue el más destacado, tanto a nivel individual como colectivo. En la primera, porque demostró una jerarquía absoluta, adaptándose tanto al puesto de central izquierdo como derecho como su explosión en el carril izquierdo. En la segunda, por su contribución a la conquista de la Copa de Francia en 2019 tras doblegar al PSG en la tanda de penaltis tras un encuentro que acabó 2-2. Esto suponía el tercer título de su historia para el Rennais, un equipo que no se conseguía un título desde la década de los setenta.

¿Qué aporta Bensebaini?

Para tener 25 años, es un defensa que no destaca a rasgos visuales por veteranía, corpulencia o contundencia; pero cuando cuando uno le ve jugar, parece que está viendo a un jugador de jerarquía. Su desparpajo a la hora de anticiparse o emplear el ‘tackle’ describen perfectamente su valentía y su seguridad a la hora de robar la pelota al atacante rival. Asimismo, maneja bien la salida de balón, teniendo gran capacidad para el pase largo, el control de la pelota (si proviene el balón en una jugada aérea prefiere controlar o bajar con el pecho que con la cabeza) e incluso, utiliza mucho recurso del regate cuando tiene al adversario en la fase de presión.

Además, destaca también por seguir la marca que le corresponde hasta más allá del centro del campo. Una influencia de centrales como lo podían ser el brasileño Lucio o actualmente Sergio Ramos. Incluso, que con más lucidez que los dos consagrados campeones del mundo mencionados.

Con una zancada abismal, es capaz de ganar en carrera o en jugadas con espacios, tanto con balón como sin él. Una virtud que le viene fenomenal para finalizar sus jugadas con su pie izquierdo, un guante de oro.

Su evolución en el Mönchengladbach

Llegó al equipo alemán tras un traspaso de ocho millones de euros procedente del Stade de Rennais. Tras ganar la Copa de Francia y la Copa de África en el verano de 2019, Bensebaini tuvo muchas ofertas, algunas más importantes que la del conjunto de Rose pero que sin dudas, acertó con la elección elegida, como otros de los refuerzos del conjunto alemán como Breel Embolo, Marcus Thuram o Stefan Lainer. Asimismo, este año se está destapando como uno de los mejores laterales izquierdos de las grandes ligas europeas, explotando en la faceta goleadora (con 5 tantos) y siendo un lanzador hábil desde los once metros.

Su explosión también se debe a que le favorece el sistema táctico que utiliza Rose. Un 1-4-3-1-2, con un mediocampo formado por un rombo que hace tener a los laterales una gran profundidad. Su figura corporal de extremo puro más su capacidades defensivas, hacen que sea un lateral ofensivamente perfecto, y más para el juego vertical y eléctrico que pone en práctica el Monchengladbach.

Hay que señalar la labor de compromiso por el juego de equipo. No solo ayuda a sus compañeros en la zona defensiva, también a los centrocampistas. Su conocimiento en la faceta de pivote, hace que sea clave en la creación de espacios o de apoyos. Sí, el argelino tiene inteligencia para leer el juego y saber que tiene que aportar en el lugar y momento adecuado en cada fase posicional del partido.

¿Es Bensebaini una ganga?

Si bien es cierto que es improbable una salida de Bensebaini este verano, no hay que olvidar que su valor de mercado es de 9,5 millones de euros. Un precio que debido a la situación paranormal que puede sufrir el mundo del fútbol en términos de mercado, puede ser una gran oportunidad para que equipos grandes consigan un jugador polivalente y con una proyección ascendente que no parece tener límites por una cantidad muy barata.

 

50 comentarios en «Ramy Bensebaini, el cohete del Mönchengladbach»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *