Turquía, ¿La tapada de la Eurocopa?

Turquía, ¿La tapada de la Eurocopa?

Como aquel amor de verano. Aparece en el momento que menos te lo esperas.  Da igual el lugar o el momento que estás pasando. Un sentimiento que no se olvida. Es una sensación fugaz, única e irrepetible. Se recuerda por ser inesperado, una sorpresa vestida de atrevimiento y valentía. Quizás, porque ambos protagonistas saben que es efímero y por diferentes causas, no puede ser eterno. Además, no suele ser tu prototipo o tu objetivo favorito. Esa distinción es lo que hace que se cree ese vínculo.

En tu grupo WhatsApp ya se está planeando las quedadas para ver los partidos, acompañados de una buena cerveza, que calentará a uno de tus amigos cuando vea que no está de acuerdo con las puntuaciones que ha recibido en el Fantasy o en el Biwenger. Y en esa reunión de amigos, donde unos destacan a Francia, otros a Alemania, otros a España y otros a Portugal, hay otros que siempre dan la voz de alerta: ”Cuidado con Turquía”. Y este chico/a tiene razón. La selección otomana se caracteriza  por ofrecer una buena imagen en los grandes torneos de selecciones siempre que haya conseguido clasificarse. Por eso el espectador experto siempre guarda un gran recuerdo del combinado turco. ¿Es Turquía la tapada de la Eurocopa 2020?

La resurrección de Senol Gunes tras la mejor selección turca de la historia

Si hay un director técnico que cause especial emoción al ciudadano turco ese es Senol Günes. El entrenador de Trebisonda logró el tercer puesto del Mundial 2002 de Corea y Japón, plantando cara en semifinales a la campeona de aquel torneo, la Brasil de Felipe Scolari. Un hito para un país que hasta la fecha de hoy, solo ha disputado dos mundiales. Aquella selección contó probablemente con la mejor generación turca de su historia, con nombres como Hakan Sukur, Hasan Sas, Rüstü Reçber, Emre Belözoglu, entre otros.

Leyenda del Trabzonspor tanto de jugador y en menor parte como entrenador, volvió al combinado nacional en 2019, tras no cuajar el proyecto de Mircea Lucescu a pesar de que el rumano rejuveneció a la selección y sacó a las nuevas promesas del fútbol otomano. No en vano, Günes ha continuado el trabajo de forma fantástica. En sus 26 partidos desde su vuelta, Turquía ha cosechado 14 victorias, 9 empates y solamente tres derrotas. Los datos aún son más impresionantes cuando han conseguido victorias de renombre ante Francia (no perdió contra el equipo de Didier Deschamps en la fase de clasificación), Países Bajos o Croacia. Asimismo, cosechó empates interesantes como por ejemplo ante Alemania.

Turquía, con el espíritu del 2008

Decir Eurocopa 2008 es recordar inevitablemente a la España de Luis Aragonés o la Rusia de Andrey Arshavin. Pero no hay que olvidar la gesta que pudo hacer el conjunto de Fatih Terim. Aquella selección fue liderada por míticos como Semih Sentürk, Arda Turan, Nihat Kahveci. Además de otras figuras como Kazim Richards por la banda derecha o el polivalente Hamit Altintop. Un espíritu que se caracterizó por salvar los partidos en el minuto 90 o 120, como hicieron ante Suiza, República Checa o Croacia en los cuartos de final. Alemania los ganó 3-2 en semifinales pero sudó la tinta negra de su camiseta para eliminar a los de la bandera de la luna y la estrella.

Siempre combativa, Turquía ha disputado cuatro Eurocopas a falta de esta quinta. Cayó en fase de grupos en 1996 y 2016, en el 2000 en cuartos de final y en la mencionada semifinal de 2008.

¿Con motivos para lograr otra hazaña en esta Euro 2020?

La pregunta es ¿Por qué no? El presidente de la Federación, Nihat Özdemir, ya ha marcado que el objetivo es pasar de la primera fase. Emparejado con Italia, Suiza y Gales, destaca por ser uno de los grupos más igualados del torneo. Además, como ya pasó en 2016, se abre la opción de que pasan cuatro de los seis mejores terceros, lo que hace que las posibilidades de pasar aumenten para todas las selecciones.

Por supuesto, Turquía puede dar la sorpresa en el partido inaugural frente a Italia en el Olímpico de Roma. Tiene motivos futbolísticos para confiar en al menos, hacer la machada en la primera fase del torneo. El equipo pinta interesante desde la posición de arquero.

Los guerreros de Luna y Estrella

El meta del Trabzonspor, Ugurcan Cakir, se ha destapado esta temporada como uno de los guardametas con más seguridad en el continente europeo. Con numerosas ofertas de España, Alemania e Inglaterra, el portero de 25 años quiere demostrar sus dotes ante los ojos de todo el mundo.

La línea de centrales destaca por primera vez en mucho tiempo, algo de lo que han carecido siempre los turcos. Cagar Soyuncu y Ozan Kabak aspiran a ser uno de los dúos defensivos del torneo. Por si fuera poco, Merih Demiral estará en el banquillo por si alguno de los titulares se lesiona.

Por otro lado, en el mediocampo destaca Hakan Calhanoglu. Con 27 años, el mediapunta que asombraba en la Bundesliga con unos golpeos de escándalo en sus inicios, llega a la Eurocopa en su madurez futbolística. Situado también en la banda izquierda, buscará ser el 10 de la selección otomana. Además, el equilibrio lo aportará un viejo conocido del Celta, Okay Yokuslu.

Por último, hay que destacar al clan del Lille, el campeón de la Ligue 1. Zeki Celik (lateral derecho), Yusuf Yazici (mediapunta) y el veterano de guerra Burak Yilmaz (delantero) forman un tridente que será clave en los momentos de liderazgo tanto en el vestuario como en el terreno de juego.

En definitiva, ”Los Sultantes” están dispuestos a dar la campanada como lo pudo hacer Grecia en 2004 o por lo menos, hacer un gran papel que poca gente espera de ellos. Senol Günes y sus guerreros otomanos querrán dar el primer zarpazo a los italianos. ¿Y tú? ¿Confías en Turquía?

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad