Houssem Aouar, el guepardo de Lyon

Houssem Aouar, el guepardo de Lyon

El talento con el balón en los pies no solo depende de inverosímiles regates o creación de nuevos estilos de juego para neutralizar al rival. Las cualidades en el juego proviene de múltiples factores que también juegan un papel importante dentro del mundo del fútbol. La velocidad, la potencia en los disparos a portería e incluso las asistencias de gol. Houssem  Aouar posee todas las cualidades necesarias para convertirse en una estrella mundial. A sus 21 años de edad, el centrocampista franco-argelino ha llamado la atención de los clubes más importantes del panorama europeo

El despunte de Aouar desde  las categorías base  

Su trayectoria como futbolista comenzó en 2006 de la mano del club AS Villeurbane, en las inmediaciones de la tercera ciudad más grande de Francia. Las actuaciones del joven jugador francés de ascendencia argelina, atrajo la atención del club Lyonnais, el cual lo reclutó en el año 2009 para formar parte de sus categorías inferiores. A nivel colectivo, Aouar se proclamó campeón de la liga cadete de Francia, tras derrotar en la final 3-1 al PSG.

«Siempre está muy tranquilo con el balón a sus pies, con una excelente calidad técnica». Pep Guardiola

El joven centrocampista ofensivo firmó 27 goles en su casillero y 15 asistencias en aquella temporada con el conjunto de Lyon sub 17. Como consecuencia a su buen hacer en los terrenos de juego, llamó la atención del seleccionador  francés y debutó oficialmente con  de Francia en 2014. Desgraciadamente, no apareció la oportunidad de añadir otro título más en su palmarés como deportista de categoría base, al quedar fuera de la lista de los 23 seleccionados de Jean-Claude Giuntini  para disputar en 2015 el europeo sub 17 de Bulgaria.

El salto de Aouar hacia la élite

Houssem Aouar se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la base del Olympique desde que fue reclutado en 2009 para el equipo infantil. Tal es el desparpajo y dominio de balón en el centro del campo de Aouar que no cesaba de escalar hacia el primer equipo. El peldaño más importante en el comienzo de la carrera profesional de  Houssem consistió en su debut con los juveniles de Les Gones a los 16 años y 3 meses.

Durante su etapa como jugador sub 19 del Olympique Lyon logró el campeonato de Francia tras sellar una temporada basada en 11 goles en 19 partidos. El potencial característico del joven centrocampista lo catapultó rápidamente al equipo filial entre 2015 y 2017 y posteriormente a la primera plantilla. El debut del joven franco-argelino se produjo en un escenario digno del nacimiento de una estrella del fútbol europeo y mundial. Con 18 años, 7 meses y 16 días, hizo su aparición oficial en la élite con la victoria del Les Lions 1-4 ante el AZ Alkmaar en Europa League.

 Aouar, un habitual para la sub 21 de Francia

En oposición a Jean-Claude Giuntini,  El seleccionador sub 21 Sylvain Ripoll valoró positivamente el potencial de Aouar. Disputó 14 partidos con la elástica bleu, 7 encuentros de clasificación para el europeo, 4 amistosos y 3 del torneo final Euro sub 21. Acumula un total de 825 minutos totales con Francia, 4 goles y 4 asistencias.

Aouar disputó su primer torneo oficial en la Euro sub 21 de 2019 en Italia. La selección gala cuajó una buena actuación certificando así la clasificación para los juegos Olímpicos de Tokio aunque con un final agrio. La selección española arrollaba en semifinales a los chicos de Sylvain Ripoll con un marcador de 4-1. En total acumuló 196 minutos jugados en la competición de la UEFA.

Houssem Aouar
Houssem Aouar con la camiseta de Francia en el europeo sub 21

 

 ¿Cómo juega Houssem Aouar? La velocidad como cualidad esencial

El joven futbolista francés ocupa habitualmente la demarcación de mediocentro, aunque en casos específicos dictados por el técnico Rudi García, desempeña también sus habilidades en la zona de creación como medio ofensivo o interior izquierdo. Aouar se caracteriza por utilizar cambios de ritmo, de los que nacen ataques letales contra la portería rival. Por otro lado, la suma de un control sutil del balón a los cambios de ritmo, constituye la baza más peligrosa que puede llegar a mostrar el Olympique de Lyon. Desde su consolidación en el primer equipo de la liga francesa, firma un total de 37 participaciones combinando Ligue 1, Copa de Francia y la Liga de Campeones de la UEFA, Además de sellar 9 goles y 7 asistencias en total en la campaña 2019/20. 

Por su condición en el terreno de juego, el franco-argelino sobresale de la media debido a una gran visión en el pase, así lo demostró en las bases del equipo Lyonnais y continúa enseñando su potencial en el primer equipo a día de hoy. Houssem Aouar, pretendido por clubes grandes del panorama europeo, llama a la puerta de la sucesión de grandes leyendas del fútbol francés en su posición actual en el campo.

 

2 comentarios en «Houssem Aouar, el guepardo de Lyon»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *