Sávio Moreira, carnaval de Río en Montilivi

Sávio Moreira, carnaval de Río en Montilivi

Sávio llega a Girona con ganas de dejar su nombre en el recuerdo de todos los aficionados. El brasileño, a pesar de tener una corta carrera aún, trae consigo la samba y el mejor ambiente del carnaval de su país. El extremo recala en Montilivi cedido desde otro equipo perteneciente al City Football Group, el ESTAC Troyes de la liga francesa.

Con tan solo 19 años, el talento brasilero se probará por primera vez en una de las cinco grandes ligas. Bajo las órdenes de Míchel, tendrá la misión de dar una nueva dimensión al ataque del Girona, que ha sufrido la pérdida del Taty Castellanos¿Cómo encajará Sávio en el esquema del Girona?

Un talento «mineiro» llega a Montilivi

Brasil y su liga son una mina de talento para el fútbol europeo. La tendencia de ver a equipos de campeonatos reconocidos pescando en este país sudamericano se ha visto incrementada en los últimos años. Los ejemplos de Vinicius, Vitor Roque, Rodrygo, Antony… Son los más sonados, pero también hay otros menos mediáticos y costosos como el de Sávio. Tan solo ha disputado 52 partidos en la elite, 20 de ellos en la Serie A de su país natal. Debutó con el galo a los 16 años y fue una apuesta personal de Jorge Sampaoli.

Con su desempeño y su talento le sirvió para que el City Football Group se fijara en él. El grupo, en nombre del ESTAC Troyes, pagó 6’5 millones de euros por el talentoso extremo y lo cedió inmediatamente a los Países Bajos para que contara con minutos de calidad. Sávio, también conocido como Savinho, vio su juego potenciado por Ruud Van Nistelrooy. En su cesión al PSV Eindhoven contó con más regularidad en el equipo filial, pero con oportunidades en el primer equipo. Jugó 6 partidos en la Eredivisie y disputó en dos ocasiones encuentros de UEFA Europa League. En estos brindó dos asistencias y dejó constancia de su talento.

Tras una cesión en la que su juego se ha visto beneficiado, el grupo que lo fichó ha decidido volver a ceder a Sávio. Esto deja un dato curioso: dos años después de fichar por el ESTAC Troyes, aún no ha disputado un minuto oficial con el conjunto francés. El atacante llega al equipo gerundense dirigido por Míchel con ganas de demostrar que su proyección empieza a asentarse en la élite.

Tras el buen nivel mostrado en el Mundial Sub-20, el Girona se asegura polivalencia ofensiva con el de Sao Mateus en sus filas con el objetivo de hacer de Montilivi un carnaval.

¿Qué puede aportarle Sávio al Girona?

Su principal labor en el Girona será la de darle competencia a Viktor Tsygankov, Toni Villa y compañía. Al ser capaz de jugar por ambas bandas y ofrecer un rendimiento similar independientemente de su posición, Míchel tendrá muchas oportunidades para darle minutos. Encaja perfectamente en la 4-1-4-1 que propone el técnico madrileño. Lo más habitual es ver al brasileño actuando por banda, pero también puede desempeñarse por el centro, habitualmente pocos metros por detrás del punta.

Es el prototipo de extremo típico llegado desde Brasil. Mucho regate, balón pegado al pie, polivalencia y mucha frescura en su juego. Es zurdo y esto puede darle una ventaja al Girona a la hora de jugar a banda cambiada, pero para eso el futbolista tendrá que pulir un poco más su golpeo. Es un jugador que genera más de lo que finaliza, aunque promedia el mismo numero de asistencias que de goles en su corta trayectoria. Míchel contará con un comodín en su repertorio con la llegada de este jugador.

Por último, ha dejado varios retazos de su talento en la pretemporada que aún disputa el Girona. Jugando por banda derecha, acompañado de Tsygankov en izquierda y Aleix García de enganche, se va haciendo poco a poco con esa posición. Buenas sensaciones, un gol y grandes minutos resumen sus primeros momentos con la camiseta del conjunto gironí. Un inicio, desde luego, ilusionante.

¿Cómo juega Sávio?

Asociar a Savinho con el arquetipo de extremo brasileño clásico es lo correcto. Al jugar se le nota esa vena callejera que predomina en la mayoría de futbolistas ofensivos del país sudamericano, gente capaz de alegrar la vista del aficionado y cambiar el rumbo de un partido con tan solo tener la pelota en sus pies.

Es un extremo que crea peligro con facilidad partiendo habitualmente desde banda derecha, aunque pueda jugar en todas las posiciones de ataque por detrás del nueve. Con el balón en su poder, se transforma en un jugador muy seguro, acompañando esa confianza de velocidad, buen regate y aún mejor capacidad asociativa a media-corta distancia. Otra de sus virtudes su posicionamiento sin posesión, sabe donde debe estar o hacia donde debe correr para recibir un pase que cree una ocasión de peligro.

Cabe destacar que es un jugador bidireccional, no es un extremo que siempre juegue abierto y tampoco vive de cortar hacia dentro. Combina lo mejor de los dos mundos y lo ejecuta dependiendo del contexto del partido. Por último, es un puñal al contraataque gracias a esa velocidad y aceleración de la que dispone. En definitiva, puede ser el as en la manga de su entrenador.

En Girona se aseguran la presencia de un talento cerca de explotar. Baila Savinho, haz de Montilivi un carnaval.

 

 

18 comentarios en «Sávio Moreira, carnaval de Río en Montilivi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *