Viktor Tsygankov, el delirio por explotar

Viktor Tsygankov, el delirio por explotar

«La guerra no tiene nada que ver con mi fichaje», afirmó Viktor Tsygankov el día de su presentación. Sí, se puede decir que el Girona ha realizado el mejor fichaje invernal de La Liga hasta el momento. De las olas revueltas del Mar Negro a la calma del Mediterráneo, así llega la estrella de Ucrania, en medio de una situación bélica y dejando, quizás demasiado tarde, a su querido Dinamo de Kiev. Hablamos del concepto ‘superstar’ porque Viktor Tsygankov, hasta la irrupción reciente de Mijailo Mudryk, era el hombre a destacar para los no conocedores del fútbol internacional cuando su equipo se enfrentaba a los blanquiazules o a los Zbirna.

Convocado ya por Míchel, aunque no tuvo minutos frente al Villarreal, ni ante el FC Barcelona, rival al que ya se enfrentó en la Champions League. ¿Cuándo vendrá la primera gran noche de Tsygankov en Montilivi?

 

Leyendas: «Observadme»

Serhiy Rebrov y Andriy Shevchenko. Ambas, leyendas de Ucrania, del Dinamo de Kiev y del fútbol. El primero, fue el que hizo debutar a Tsygankov con 18 años: «Le pongo porque tiene talento. Si sabe sacar partido a este aspecto, tendrá una gran carrera». El segundo, le convocó de inmediato para la selección.

El chico que nació en Israel debido a que su padre Vitally jugaba en el Hapoel Tayibe, siempre tuvo dos competiciones fetiches para destacar: Champions League y Europa League. Con previo paso por la UEFA Youth League, siempre tuvo claro que si quería llegar lejos, tenía que hacerse notar. Y lo hizo, con 13 goles y 16 asistencias en 64 partidos.

 

Míchel sonríe con su fichaje

El fichaje más caro de la historia del Girona (5 millones), es necesario por la propuesta futbolística que propone Míchel en el tapete de juego. ¿Por qué se produce este fichaje? Hay que destacar cuatro factores como el gran trabajo de mercado, influido por Pere Guardiola, hermano de Pep, dentro de la entidad. Por otro lado, el contexto sociopolítico en Ucrania así como la respuesta positiva del futbolista. Y tampoco, podemos olvidar la influencia del City Football Group.

Cómo ya sabrá Míchel, hablar de Tsygankov es hablar de un extremo derecho a pierna cambiada. Zurdo de los que ya no quedan, es un futbolista que aporta de media 14 goles y 6 asistencias por temporada. Por ejemplo, en esta 22/23, acumulaba 9 y 6, respectivamente. En su mejor campaña, llegó a la veintena de anotaciones y a 16 pases de gol. Así que no es de extrañar que el día se conocieran ambos se partieran de risa.

 

¿Qué se puede esperar de Tsygankov?

Viktor Tsygankov va a aportar tres cosas fundamentales al Girona: habilidad, técnica y agilidad. Su arma principal es el fantástico golpeo que tiene en su pierna izquierda. Además, Míchel gana más potencial en las jugadas de estrategia, ya que el jugador de 25 años es un gran ejecutor de libres directos e indirectos, como un buen lanzador de penaltis. Por tanto, en Montilivi cada acción a balón parado va a ser un dolor de muelas para los rivales. En definitiva, debe tomar el mando de esta especialidad si consigue la titularidad.

Por otro lado, es un creador de espacios. Retiene bien la pelota y rompe sensacionalmente por el costado derecho, liberando a sus compañeros. Además, le encanta ir hacia dentro, es decir, no es un extremo que le guste estar pegado a la línea de cal, ofrece más opciones en su mapa de calor. A pesar de veloz, no abusa de ello. Le gusta más aplicar su visión de juego y su conducción con el balón. Para un equipo ofensivo como el Girona, es oro puro.

La rutina que se avecina

Se viene un descubrimiento. Un jugador que perfectamente podría estar en la Premier League, en Montilivi verán a un Viktor Tsygankov que dispara cuatro veces por partido, da 4 pases clave de media y con facilidad para el regate. En el Girona (4-1-4-1/4-3-3) ocupará el MD. Una posición que aún no es fija en el once de Míchel. Ahí han jugado Toni Villa, Yan Couto o Reinier, además de Yangel Herrera por alguna variación táctica.

 

Tanto Taty Castellanos como Christian Stuani se frotan las manos. Tsygankov es un especialista en conectar con el delantero, tanto a nivel asociativo en pase corto como de forma aérea. Otro movimiento característico en su fútbol son sus movimientos de banda hacia dentro para sacar su golpeo con la izquierda a pasear.

Otro punto clave e importante: favorecerá los desdoblamientos del lateral. Arnau se verá favorecido por esta faceta. Este costado derecho puede ser uno de los mejores, ofensivamente hablando, de toda La Liga. También será interesante como desde el lado izquierdo, Miguel Gutiérrez y Rodrigo Riquelme pueden ponerle centros, ya que el ex del Dinamo de Kiev sabe llegar en zona de carril central desde segunda línea o esprintando desde su banda para encontrar el remate al segundo palo.

 

¿Y la duda con Tsygankov es?

No puede haber ningún miedo. Tsygankov llega a un estilo de fútbol adecuado, con una posición no definida a pesar de haber pasado una primera vuelta. Por 5 millones, para el equipo de El Otro Balón es una ganga. La única duda es si como al igual que pasaba en el Dínamo de Kiev, el Girona se le puede quedar pequeño. El delirio está por explotar, y ojalá explote en las gargantas de Montilivi cantando sus acciones futbolísticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *