Aleix García, ¿el mejor español de los otros?

Aleix García, ¿el mejor español de los otros?

Aleix García está siendo  uno de los mejores jugadores de la temporada en La Liga. Tras varios años buscando la regularidad de club en club, tuvo que volver a la que fue su casa para encontrarla de manos de Míchel y su Girona.

El nacido en Ulldecona se ha convertido en el mago de Montilivi, siendo el creador de juego de un Girona que está 5 puntos por encima de la salvación y viene cuajando una temporada digna de tener varios jugadores revelación a final de año.

 

En busca de la regularidad

A sus 25 años Aleix García ha jugado ya en 4 países diferentes con el objetivo de encontrar la regularidad. España, Inglaterra, Bélgica y Rumanía son los lugares donde el futbolista catalán ha desarrollado su juego buscando asentarse.

El centrocampista disputó su primera etapa en el Girona siendo aún propiedad del Manchester City. Tras ese año de cesión en España el conjunto inglés volvería a mandarlo de préstamo, esta vez al ya desaparecido Royal Excel Mouscron. Después de dos aventuras fuera del Manchester City, el cuadro británico decidió no renovar el contrato del español.

Era hora de escribir un nuevo capítulo en su libro de experiencias futbolísticas, y esta vez el destino sería más exótico. Aleix García firmó por el histórico Dinamo de Bucarest. Pero periplo en Rumania fue corto. El equipo sufrió problemas económicos y tuvo que deshacerse de varios jugadores por impagos. Hoy en día el gigante rumano se encuentra en riesgo de desaparición.

Otra experiencia fallida llevó a Aleix de vuelta a España. La SD Eibar se hizo con sus servicios como agente libre en el mercado invernal de 2021. Firmó hasta final de temporada y su buen rendimiento en 11 partidos disputados hizo que un claro candidato al ascenso como el Girona se fijara en él.

Se adaptó rápido al sistema que proponía el conjunto dirigido por Míchel. Cerró una temporada de ensueño siendo importantísimo en el regreso a La Liga, jugando un total de 42 partidos.

 

Confianza en el número 14, Aleix García 

La gran temporada de Aleix García no es casualidad. Tanto él como Míchel han sabido adaptar el centro del campo a sus necesidades, y él ha sabido adaptarse a lo que necesitaba el Girona. Es un centrocampista de corte más ofensivo, con lo que esta campaña ha sido más habitual verle ejerciendo su labor en esa faceta del juego.

Su entrenador no le exige un compromiso defensivo alto, ya que para eso llegó Oriol Romeu. También lo acompaña de la figura de Yangel Herrera, un jugador de recorrido más largo para descargar de labores defensivas a quien más peso ofensivo carga en el equipo.

El Girona ha variado mucho entre dos formaciones para encontrar acomodo a Aleix García entre otros. La más utilizada ha sido la 4-4-2, donde el centrocampista catalán juega acompañado únicamente de Oriol Romeu. La segunda que más ha elegido Míchel ha sido la 4-1-4-1, donde Oriol Romeu ejerce de pivote puro y acompaña a Aleix García de Yangel Herrera.

Enfocar a Aleix únicamente en la parte ofensiva del juego ha aportado muchísimo tanto al Girona como a sus estadísticas personales. Muchos tildan la temporada del centrocampista como la mejor de su carrera.

¿Por qué la mejor temporada de su carrera?

El apartado estadístico que posee Aleix García esta campaña es único. En el apartado de creación, el centrocampista del Girona no tiene nada que envidiarles a los mejores jugadores de Europa en su posición.

Actualmente es el cuarto jugador de las cinco grandes ligas europeas que más acciones de creación de tiro provoca por 90 minutos, con 5’25. Tan solo tiene por delante a Neymar Jr, Kevin De Bruyne y Lionel Messi. En 22 partidos de La Liga acumula cinco asistencias, pero también es uno de los jugadores que más expected assists genera en el top 5 de grandes ligas.

Tiene un 90% de acierto de pase y es el jugador que más ocasiones ha creado de La Liga, con 62. También es el mayor creador de grandes ocasiones, con 11. Y para terminar con los apartados estadísticos que lidera, también es el máximo filtrador de pases clave con tres por partido.

Su fútbol esta temporada esta a la altura de los mejores centrocampistas de Europa, acaba contrato y varios grandes ya le han puesto un ojo encima. El Girona ya trabaja para renovarle más años aunque el futbolista tenga una clausula de renovación automática si consiguen salvar la categoría.

 

¿Cómo juega Aleix García?

Vistas sus estadísticas, queda claro que es un artista del pase. Fiable a la hora de dar sentido al juego de su equipo e infalible cuando tiene que generar ocasiones de gol. Dentro de sus cualidades también destaca el balón parado. Es un buen lanzador de saques de esquina y el Girona saca mucho partido a sus servicios, siendo el equipo con más centros exitosos de la competición. Otra de sus virtudes es la intercepción de balón. A pesar de no tener grandes obligaciones defensivas, el centrocampista responde bien cuando debe dar un extra de esfuerzo físico.

Se ha convertido en un baluarte en el centro del campo para Míchel. El fútbol del conjunto catalán no se entiende sin el dorsal número 14 comandando a su equipo y siendo el engranaje principal del sistema. La afición del Girona espera que la diestra mágica de Aleix García esté muchos años al servicio de Montilivi, la permanencia de los gironins pasa por sus botas.

 

 

 

26 comentarios en «Aleix García, ¿el mejor español de los otros?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *