Es el ocaso de un lunes. La jornada 28 finaliza con un Barcelona 0-0 Girona. Los de Míchel logran un punto vital por la permanencia. Todo son sonrisas en los aledaños del próximo campeón de La Liga. Una de ellas es la del Taty Castellanos, que firma otra gran actuación de esfuerzo y compromiso. Sin embargo, las muecas del delantero argentino se dispersan para acompañar a una piel pálida tras leer su teléfono móvil. Los ojos del goleador se quedan bloqueados tras leer numerosas amenazas en sus redes sociales. En efecto, el fútbol lanza una voz de alarma en favor de la salud mental. Al día siguiente, el Instagram del Taty Castellanos se encuentra cerrado. Siguiendo el camino de Nico Williams días antes tras la eliminación del Athletic en la Copa del Rey, los jugadores pronuncian un ¡Basta! Que empieza a ser cada vez más frecuente en las plantillas de Primera División.
¡A callar!
Cuatro días después, el Girona recibe en Montilivi al Elche. Al mejor local de ‘Los Otros’ le cuesta imponerse a los ilicitanos. No sólo en el resultado, también en fútbol. Pero rozando el descanso, el balón sufre una oda en forma de asistencia por parte de Toni Villa que es rematado por la cabeza del Taty. El esférico acaba en las redes. El máximo goleador del Girona con 7 goles se lleva el índice a la boca para mandar callar a los haters, especialmente, a todos esos cobardes que le amenazaron tras una pantalla. Lo masacraron por fallar una ocasión contra Ter Stegen, pero el fallo fue meterse con una de las revelaciones ofensivas del campeonato nacional. Simplemente, porque para el Taty Castellanos rendirse no es una opción.
‘Rechazado’ por su patria
El campeón del mundo en 1978 con Argentina, Leopoldo Jacinto Luque, descubrió en su Mendoza natal al jugador que ha sido capaz en dejar en ‘segundo plano’ (en el buen sentido de la palabra) a la leyenda de los albirrojos, el charrúa Don Christian Stuani. Tras una formación intensa en su época pre adolescente, con 16 años aterriza en Buenos Aires para intentar jugar en un equipo top del actual campeón del mundo.
Leopoldo Jacinto Luque, el descubridor de Taty Castellanos: "crecí muchísimo junto a él, es una gran persona". #ESPNRedes @agucasanova pic.twitter.com/Luy1acxTHM
— ESPN Redes (@ESPNRedes) December 7, 2020
Sin embargo, tanto River Plate como Lanús no le seleccionan y se convierte en un doble varapalo difícil de olvidar. Fue el momento de plantearse: ‘¿Y si pruebo en otro país?’ Sus siguientes destinos fueron la Universidad de Chile y el Montevideo City. En este último y en Segunda División, empezaría a forjarse la figura del Taty Castellanos.
Alabado por Guardiola
Al fichar por el club uruguayo, Taty Castellanos pasa a entrar en el mundo del City Group. En un partido, el analista y segundo entrenador de Pep Guardiola hasta 2018, Domenec Torrent, se fija en el actual delantero del Girona para llevárselo a la MLS, concretamente, al New York City. En su estancia en los Estados Unidos, se quedó cerca de llegar a los 60 goles (53 y 19 asistencias). Ademas, batió numerosos récords, como ser el primer jugador de la entidad estadounidense en marcar 4 goles en un mismo partido.
“Tiene la calidad y está listo para dar el salto a Europa. Veremos dónde”.
🗣️ Pep Guardiola sobre Taty Castellanos. pic.twitter.com/MuzGjylO06
— dataref (@dataref_ar) December 14, 2021
Sin dudas, del 2018 al 2022, Taty Castellanos se convirtió en una de las figuras de la Major Soccer League. Tal fue su impacto, que hasta la selección de Chile le quería nacionalizar, pero él tiene claro que quiere jugar con la albiceleste. Por otro lado, hasta Marcelo Gallardo lo quiso para su última etapa en River Plate. El definitivo de los halagos vino por Pep Guardiola. En una rueda de prensa, el entrenador del Manchester City alegó: «Es un jugador cualificado y sinceramente, está listo para dar el salto a Europa». En conclusión, el primer argentino en ser bota de oro de la MLS era sinónimo de salir del Yankee Stadium con el paso del tiempo.
¿Seguirá en el Girona?
En su estreno en el fútbol europeo, el Taty ha demostrado adaptarse al trabajo que implica el camaleónico 4-1-4-1 de Míchel en un Girona que destaca por ser uno de los equipos más ofensivos de La Liga. A pesar de estar cedido,el ‘9’ confesó en una entrevista con la Cadena Ser que le gustaría seguir un año más. De hecho, el uruguayo está enamorado de este club. Desde comienzos de temporada, reconoció que el plantel del conjunto catalán podría luchar por más cuestiones que la permanencia.
🇦🇷 Taty Castellanos convirtió un gol en la victoria 2-0 de Girona ante Elche.
📊 Llegó a los 7 tantos en LaLiga 22/23. pic.twitter.com/4F2u9oiFs1
— dataref (@dataref_ar) April 16, 2023
Con cierto sufrimiento, ha tenido momentos difíciles ya que no ha podido marcar tantos goles como en la MLS, pero su esfuerzo es intachable. Otra cuestión importante es su amistad con Stuani. El máximo goleador de la historia del Girona siempre le está aconsejando y tienen una rivalidad muy sana por el puesto.
¿Qué aporta Taty Castellanos al Girona?
En el aspecto positivo de la palabra, el atacante argentino es un pesado. Para el equipo de El Otro Balón, la mayor virtud del Taty es como tira desmarques a los pasillos interiores y su habilidad para ganar la espalda de los defensas. Por otro lado, es un gran rematador de cabeza. Y esto es vida para un Girona que juega su fútbol por los costados.
Su compromiso por el equipo es una premisa incuestionable. El Taty es un delantero que con Míchel está evolucionando en su juego ofensivo. Ha mejorado en la presión y en la asociación con los extremos, sabiendo también cuando debe caer en los costados. Ha ‘carrileado’ la temporada del Girona siendo el único delantero del equipo en su primera experiencia en Europa, una tarea que no es apta para cualquiera.
Con 24 años, el que pudo ser el sustituto de Julián Álvarez en River Plate aún tiene dos espinas clavadas: no haber jugado en la liga argentina como en la albiceleste. Pero sabe que ahora podrá derribar esas puertas si sigue rindiendo a gran nivel en Europa. Quizás el destino del Taty Castellanos es seguir callando bocas, como a aquellos haters que le obligaron a cerrar sus redes sociales durante unos días. Y ojalá que lo siga haciendo desde los vientos que pegan fuerte alrededor de Montilivi, con su trabajo inconmensurable y sus goles.