AC Monza, vivir a la sombra del Milan

AC Monza, vivir a la sombra del Milan

Un fin de semana al año el nombre de Monza retumba en los oídos de los aficionados al deporte. El Autodromo Nazionale de la misma ciudad acoge el llamado por todos Gran Premio más mítico del automovilismo. Pero aquí no estamos para hablar de coches, sino de fútbol. A apenas 5 kilómetros de la pista se encuentra el Estadio Brianteo, casa del AC Monza, conjunto de la ciudad.

La historia de la Associazione Calcio Monza es una historia convulsa. No es sencillo vivir a la afueras de Milán y no ser del Inter o del AC Milan. Por ello el Monza ha sufrido mucho durante su existencia para poder sobrevivir.

Fundado en 1912 tras la fusión de dos clubes, el equipo ha vagado normalmente en la Serie B, segunda categoría del fútbol italiano. En su palmarés figuran trofeos como la Copa Anglo-Italiana o 4 copas de la Serie B, siendo el máximo ganador de este trofeo.  A priori, el equipo no tiene una historia curiosa, pues es un equipo humilde de Italia, pero desde 2018, esta historia cambió radicalmente.

 

La aparición de Berlusconi y Galiani

Ese mismo año se hace oficial la compra del club por Silvio Berlusconi, ex presidente de Italia y del AC Milan. Por aquel entonces el conjunto lombardo militaba en la Serie C, pero a base de una fuerte inversión el conjunto ha conseguido ascender y pelear por los puestos de ascenso a Serie A.  Pero este no fue solo. Junto a él colocó a Adriano Galiani como director general, mismo puesto que realizaba en el Milan.

Pese a que todo suena muy bonito lo que realmente importa es lo que hay sobre el campo. Y la verdad es que hay mucho y muy bueno.

 

Las estrellas del Monza

Desde la portería encontramos a Di Gregorio. El ex internacional sub 17 con la selección italiana se ha consolidado en la portería del Monza. Y es que el jugador cedido por el Inter es un felino bajo palos y está demostrando que está más que preparado para jugar en Serie A.

Como pareja de centrales tenemos experiencia a raudales, pues Paletta y Bellusci son dos veteranos que conocen el fútbol como nadie. El primero fue un jugador importante en el Milan antes de acabar en China, de donde ha llegado al Monza. Su compañero en la zaga ya ascendió con el Monza y se complementa perfectamente con Paletta.

Los laterales son para Carlos Augusto y Donati. El brasileño llegó a Monza por la escalofriante cifra de 5 millones de euros y está demostrando que es un gran prospecto de lateral izquierdo con mucho recorrido. En la otra banda tenemos a Donati, jugador conocedor del fútbol italiano y que además de ayudar en defensa es muy activo en zonas de ataque.

Cristian Brocchi, el entrenador, suele usar un esquema ofensivo, un 4-3-3. Para ello, utiliza 3 mediocentros de mucha calidad.

 

 

Como pivote defensivo encontramos a Matteo Scozzarella. El ya veterano mediocentro entró en el esquema titular de Brocci ya entrada la temporada, pero tras una gran actuación frente al Chievo Verona (rival directo), se asentó en el 11 titular.

Junto a él pivotan Fratessi y Barillá, la perfecta combinación de juventud y experiencia. Fratessi es un mediocentro cedido por el Sassuolo que está realizando una gran temporada. En 25 partidos acumula un total de 4 goles y 1 asistencia.  Mientras, su compañero Barillá es un veterano también ex Serie A que pone el equilibrio en la línea del medio del campo.

Los goles van a cargo de jugadores como Christian Gytkjaer, Dany Mota o Mario Balotelli. Sí, han leído bien, Mario Balotelli juega en el Monza.  Pero el delantero italiano no es la única «estrella» del fútbol que forma parte de esta plantilla. En ella también forma parte Kevin Prince Boateng, quien tiene su pasado en el FC Barcelona y la ACF Fiorentina entre otros.

Pese a tener mucha pólvora en la zona de ataque, el máximo goleador del equipo es Davide Diaw. El extremo italiano parece haber encontrado su lugar en la banda derecha del Brianteo y está demostrando a Brocchi que tiene nivel para poder entrar en el 11 titular del equipo.

 

¿Es posible el ascenso a Serie A?

El nivel de Serie B ha subido exponencialmente en los últimos años. Rivales como Chievo Verona, Frosinone, Empoli o Spal incrementan este el baremo futbolístico. Entre ellos se ha colado el Venezia, quien arrancó la temporada de manera dubitativa y ha encontrado su buena forma desde que arrancó el año.

Pero si algo deja claro el mundo del fútbol es que un ascenso hay que pelearlo hasta el último minuto. Más tratándose de fútbol italiano, uno de los más competitivos del mundo.

En caso de ascender a Serie A, el reto será mayúsculo, pero la inversión, también. Con músculo económico detrás, el Monza está preparando para lo que venga. Se nota que el proyecto de Berlusconi y Galiani es ambicioso, pues actualmente están en posiciones de ascenso a Serie A. Pero la gran incógnita es: ¿Podrán aguantar y mantener el ritmo para conseguir finalmente el objetivo?

 

54 comentarios en «AC Monza, vivir a la sombra del Milan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *