Pathé Ciss, la ceiba de Dakar

Pathé Ciss, la ceiba de Dakar

Pathé Ciss ha pasado del ostracismo a ser pieza clave en el Fuenlabrada desde que La Liga Smartbank se reanudó tras el parón. El equipo madrileño ha apostado por él y es uno de los futbolistas que más interés genera para los espectadores y para otros equipos que quieren contratarle. Por tanto, parece que no tardará en jugar en La Liga Santander.

 

De Senegal a Fuenlabrada pasando por Portugal

Pathé Ciss comenzó su carrera en su país natal, Senegal, en la academia del Diambars FC de Saly, equipo de la primera división senegalesa. En la 17/18 fichó por el União Madeira, uno de los equipos más viejos de Portugal, aunque no está habituado a jugar en Liga NOS. De hecho firmó junto a otros compañeros como Alhassane Sylla, que a día de hoy juega en la tercera división francesa. En la siguiente temporada llama la atención del Famalicão, que en aquel momento estaba en segunda división y quería ascender, objetivo que conseguiría con Pathé Ciss rindiendo a buen nivel como cedido, obteniendo el premio de mejor jugador del campeonato.

Tras su buen curso varios equipos de la Liga NOS querían obtenerle en propiedad además del propio Famalicão. En cambio, el Fuenlabrada se adelantó a ellos y lo fichó cedido en su debut en La Liga Smartbank. Tras comenzar la temporada como suplente habitual, con el despido de Mere, la llegada de Sandoval y el parón de la competición por la pandemia, cambió su papel en el equipo y se convirtió en indiscutible cuando se reanudó la liga.

Su buen rendimiento, que se ha prolongado esta temporada, hizo que el Fuenlabrada ejerciera la opción de compra que tenía sobre él, aunque se desconoce la cifra. Además, ya ha generado interés en el Getafe, que ha estado cerca de su fichaje en estos dos últimos mercados, pero el Fuenlabrada se ha mantenido firme y se ha quedado.

 

 

José Ramón Sandoval, un padre para Pathé Ciss

Con el despido de Mere se produce un punto de inflexión en la carrera de Pathé Ciss. Hasta ese momento, el entrenador gaditano había apostado por los dos mediocentros que le habían dado el ascenso el año anterior, Cristóbal Márquez y Pablo Clavería. Con la llegada de Sandoval justo antes del parón de la competición, Pathé Ciss gana importancia de forma inmediata, quitándole minutos sobre todo a Pablo Clavería, que saldría en verano rumbo a Cartagena por su pérdida de peso en el equipo.

El senegalés pasó de no contar prácticamente nada a ser fundamental en el sistema del Fuenlabrada. José Ramón Sandoval, que fue despedido meses más tarde por las malas sensaciones del equipo, hizo de padre del jugador africano y le convirtió en uno de los mejores centrocampistas de La Liga Smartbank. Su relación se refleja con la celebración del gol que anotó frente al Albacete esta temporada, en la que Sandoval hizo un baile antes de fundirse en un abrazo con Pathé Ciss. A día de hoy con José Luis Oltra, su nuevo entrenador, sigue siendo importante.

 

Pathé Ciss y su explosión en Fuenlabrada

Todos los entrenadores que han pasado por el Fuenlabrada en su etapa en La Liga Smartbank han apostado normalmente por un 4-2-2, compacto y con las líneas juntas. La diferencia principal entre ellos han sido matices como la altura de la línea defensiva, la flexibilidad a la hora de cambiar de sistema en momentos puntuales y el perfil de los futbolistas en algunas posiciones concretas, pero siempre bajo una idea similar. En esta idea Pathé Ciss se ha sentido muy cómodo, incluso cuando ha jugado con dos mediocentros en un centro del campo de tres.

La irrupción de Pathé Ciss fue llamativa en parte por su edad. Cuando ascendió con el Famalicão hace dos temporadas tenía 25 años y el 16 de marzo cumplirá 27, es decir, es un jugador que no ha explotado tan joven como otros. Cada campaña que pasa su nivel mejora y parece que si llega a La Liga Santander lo hará en su mejor momento de madurez. En esta temporada ha jugado siempre que ha estado disponible un total de 20 partidos, perdiéndose 7 por sanción o lesión.

 

¿Cómo juega Pathé Ciss?

Pathé Ciss rompe el estigma del centrocampista africano, ya que es mucho más que un recuperador, es una ceiba que crece en el césped del Fernando Torres y abarca mucho campo, pero sin dejar de brillar en otros aspectos de su juego. Destaca por su capacidad de salir de las presiones gracias a su buen control del balón. Esto le permite completar el 78% de regates por partido sin llegar a ser un especialista en la conducción. Sacando el balón desde atrás no es un jugador brillante pero cumple su función con un 79% de acierto en el pase.

Tampoco es un mediocentro enfocado al gol, pero aún así ha anotado 1 gol y ha repartido 1 asistencia en lo que llevamos de liga, dos partidos en los que su equipo ganó y empató, es decir, cada vez que Pathé Ciss produce en esa faceta, su equipo no pierde. Su gen competitivo hace que gane el 55% de duelos individuales por partido, muestra de sus virtudes tanto en el juego aéreo como con el balón en tierra.

En defensa destaca por su capacidad posicional, lo que le permite robar 1,4 balones por anticipación o intercepción, aunque también es un jugador propenso a las entradas, realizando 2 por encuentro. En cambio, tiene una falta de lectura notable a la hora de ir a los balones divididos, lo que le lleva a llegar tarde en muchas ocasiones, provocando expulsiones. Este curso ya ha sido expulsado 2 veces por doble amarilla sin ser un jugador asiduo a salir amonestado cada partido.

El senegalés ha encontrado el lugar ideal para darse a conocer en la élite y desarrollar su fútbol, por lo que si sigue en esta línea de crecimiento le podríamos ver la temporada que viene en La Liga Santander.

 

73 comentarios en «Pathé Ciss, la ceiba de Dakar»

  1. Its such as you learn my mind! You appear to grasp so much about this, such as you wrote the e-book in it or something. I believe that you can do with some p.c. to drive the message house a bit, however other than that, that is excellent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

  2. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon..

  3. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such magnificent information being shared freely out there.

  4. What i don’t understood is actually how you are not really much more well-liked than you might be right now. You’re very intelligent. You realize thus significantly relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

  5. I have been surfing online more than three hours lately, yet I by no means found any interesting article like yours. It is lovely price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content as you did, the web can be a lot more useful than ever before.

  6. Hi there, simply became alert to your blog thru Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I’ll appreciate should you continue this in future. A lot of people might be benefited from your writing. Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *