Brian Brobbey, el nuevo toro del RB Leipzig

Brian Brobbey, el nuevo toro del RB Leipzig

Quedan nueve jornadas para el final de la Bundesliga y el  RB Leipzig de Julian Nagelsmann está luchando por romper la hegemonía del Bayern, que lleva ocho ligas consecutivas. Quizás, la faceta del ‘killer’ es lo que le falta al equipo de Sajonia para romper el monopolio muniqués. La prueba está en que ninguno de sus atacantes pasa la decena de goles. Además, el máximo anotador entre todas las competiciones es Angeliño, un lateral o carrilero que suma una cifra total de 9 tantos entre todas las competiciones. Por ello, el equipo que pertenece a la Red Bull GmbH ha dado un golpe sobre la mesa para fichar a una de las joyas de la cantera del Ajax. En efecto, este condicionante será Brian Brobbey, un jugador que solo lleva unos meses en la élite pero que ya demostrado su poderío ofensivo en la Eredivisie o en la UEFA Europa League.

 

¿Quién es Brian Brobbey?

Brian Brobbey es un chico de 19 años que nació en Ámsterdam siendo hijo de padres ghaneses. Formado en las categorías inferiores Ajacieden, el delantero tiene como agente Mino Raiola. Año tras año, ha ido engordando sus estadísticas goleadoras. Esta temporada, ha debutado con el equipo de Erik Ten Hag, saliendo siempre de revulsivo y realizando grandes actuaciones. Su potente físico es otra de las facetas que hace llamar la atención del espectador, especialmente, porque lo aprovecha para jugar su fútbol.

 

Brobbey, la bestia “Oranje”

Conocido como ‘Brobbeast’, su apodo se debe a su físico pero también a sus estadísticas. Sin debutar aún en la Sub-21, en el resto de categorías suma 26 goles en 37 partidos. En su palmarés, ya figuran dos europeos Sub-17 con la selección neerlandesa, contribuyendo con seis anotaciones en el conjunto de ambas participaciones. Además, en el Jong Ajax también ha dejado su huella goleadora, aportando 84 dianas en 103 encuentros. Unos datos que certifican que es el máximo goleador de la cantera del Ajax en la última década.

“Con 16 años recorría 30 metros en 3,7 segundos. Además, con una pierna saltaba más que Cristiano Ronaldo”, afirmó en una entrevista su ex entrenador y ex futbolista John Heitinga.

 

 

El debut soñado en Europa League

Aunque solo haya disputado 116 minutos en la Eredivisie y en todas ellas partiendo desde el banquillo, Brobbey ha demostrado su capacidad goleadora. Pero su mejor papel ha llegado en la Europa League. Curiosamente, tuvo la oportunidad en la competición europea porque algún iluminado de los despachos del Ajax se olvidó inscribir en la lista de integrantes a Sébastien Haller, el flamante fichaje de invierno que costó unos 23 millones de euros procedente del West Ham.

Aunque ya debutó en Champions League en la última y decisiva jornada ante la Atalanta, su mejor versión ha llegado estos meses. En las eliminatorias ante el Lille y el Young Boys, ha sumado, a falta del partido de vuelta contra los suizos, 2 goles y 1 asistencia en 63 minutos jugados en la competición.

 

Brobbey, otra ganga del RB Leizpig

Tras los fichajes de Josko Gvardiol o el recién anunciado durante esta semana, el francés Mohamed Simakan, el RB Leipzig se lleva a una de las promesas del fútbol neerlandés a coste cero. Dicho fichaje ha traído un gran revuelo en el seno de las oficinas del Ajax, que dejan escapar a otra perla de forma incompresible. De hecho, parte de la plantilla, del cuerpo técnico y de la directiva están decepcionados con Brobbey, que esperaban que se quedara un año más. ¿Problema? Que el conjunto alemán le va a pagar 3 millones por temporada, más de la mitad que ofrecía al Ajax.

“Estoy desolado, hemos hecho todo lo posible para que se quede. Teníamos muchas esperanzas en él tras una brillante formación. Esta historia me cansa pero está en su derecho ”, relató Marc Overmars, director deportivo del Ajax en De Telegraaf.

 

 

¿Cómo puede adaptarse al esquema de Nagelsmann?

Aunque ya se sabe de la versatilidad posicional de Nagelsmann respecto al uso de sus jugadores, lo natural sería que Yussuf Poulsen y Alexander Sorloth fueran sus competidores directos. Todo tiene pinta a que ocupará la posición de nueve, aunque también podría quedar retrasado a la segunda punta o con la posibilidad de que sea un revulsivo. Está claro que sus cualidades son perfectas para una liga como la alemana. Además, la decisión de ir al RB Leipzig parece acertada, ya que es un equipo que se caracteriza por su juego vertical y claramente de tendencia ofensiva, aspectos que favorecen al joven de 19 años.

Por último, Brobbey ha jugado la mayor parte de su carrera en un 4-3-3, táctica que utiliza Nagelsmann muchas veces y curiosamente, cuando no tiene a un delantero de referencia, utilizando a Dani Olmo como falso nueve.

 

¿Decisión acertada?

Quizás el tener a un agente como Raiola ha precipitado de forma temprana su salida del Ajax pero la oportunidad es única para un jugador de 19 años. El RB Leipzig no encuentra un killer en su plantilla desde la salida de Timo Werner y la incorporación de Brobbey (gratis) puede que haga recordar a lo que hacía el alemán. Un delantero centro con gol pero que se desenvuelve bien por banda y que puede aportar una macedonia de complementos al juego ofensivo de los “Toros Rojos”. Un proyecto que ya se verá si es más de presente o de futuro, todo dependerá de la madurez de la bestia y por supuesto, de lo que haga con sus botas en el terreno de juego.

“Si no marco, me enfado y me paso un tiempo sin hablar. A veces, hasta un día entero”  contestó Brobbey a un periodista tras un partido.

 

¿Cómo juega Brian Brobbey?

Con 1,91 cm de altura, posee una gran velocidad acompañado de una considerable potencia, gracias a su físico descomunal. Similar a Romelu Lukaku, sabe atacar los espacios, siendo un experto en la faceta del desmarque y en el arrastre de los centrales. Asimismo, también recuerda al belga por la recepción, sabiendo recibir de espaldas o usar su cuerpo para tocar la pelota, lanzar un toque en corto y plantarse ante la portería rival.

Además de esto, Brobbey es un delantero que sabe definir. Su máxima inspiración en sus inicios fue Klaas-Jan Huntelaar y de ahí su faceta de querer siempre marcar goles. A pesar de que pueda parecer individualista, es un jugador que sabe caer a banda y que por ello, regala numerosas asistencias a sus compañeros.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad