Carlitos López, el ‘majestuoso’ del Olimpo

Carlitos López, el ‘majestuoso’ del Olimpo

Hace tiempo que el Panathinaikos no es noticia. La última década está siendo dura para el equipo de ‘El Trébol’. El segundo equipo más laureado de Grecia, solo por detrás del Olympiacos, ha obtenido tres títulos en esta década. La última liga data de 2010 y en 2014, la última copa, conquistas insuficientes para un conjunto que cuenta con 42 títulos nacionales en sus vitrinas. Asimismo, esta temporada no parece que vayan a cambiar las cosas. ‘Los Verdes’ marchan quintos en la tabla, a quince puntos del intratable Olympiacos. En cambio, no todo lo que reluce es negativo.

Un español está siendo protagonista ya no solo en Atenas, también en el global de la Superliga griega. Carlitos López es el líder indiscutible del Panathinaikos. Es el máximo goleador y el máximo asistente del equipo. Además, es el pichichi de la competición. Un futbolista que es más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras.

 

Un ‘obrero’ del fútbol

Natural de Alicante, se formó en la cantera del Elche. A los 20 años, jugó en uno de los clubes satélites del club ilicitano, el Torrellano. Posteriormente, sus buenas actuaciones en el Ontiyent y la dificultad que atravesaban muchos equipos de Segunda B en tiempos de crisis económica, hicieron que Carlitos recibiera mejores ofertas futbolísticas y económicas de otros países. Su primera experiencia aventura fue en el Petrotrest de San Petersburgo, en la Segunda División rusa. No hubo fortuna pero sería la primera toma de contacto con el mundo exterior para asentar una carrera futbolística fuera de nuestras fronteras.

 

Una carrera diferente: Carlitos López, leyenda de la Ekstraklasa

Fuenlabrada, Novelda, Aris Limassol, Eldense y la cantera del Villarreal. En el cuadro alicantino y en el submarino amarillo parecía que podía asentarse en el fútbol español tras sus grandes números. Pero la oportunidad definitiva no llegaba y las ofertas de otros países seguían apareciendo.

Es entonces cuando en la 2017/2018 recibe la llamada de Kiko Ramírez,un entrenador que ha sido importante para muchos de nuestros futbolistas que han jugado fuera de nuestras fronteras. Allí Carlitos compartió vestuario con otros compatriotas como Julián Cuesta (Aris Salónica), Iván González (retirado), Jesús Imaz (Jagiellonia Bialystok) o Pol Llonch (Willem II).

 

 

En aquel año, la temporada de ‘El Majestuoso’ fue de ensueño. Fue pichichi de la competición, anotando 24 goles, el 50 % de las anotaciones del Wisla de Cracovia. Sus cifras no solo se quedaron en estos logros. Asimismo, es el máximo goleador extranjero de la historia del Wisla en la Ekstraklasa, superando al haitiano Wilde-Donald Guerrier (20 goles).

“Ir a Polonia me cambió la vida. Yo estaba en el Villarreal B y lo lógico hubiera sido ir a un club de Segunda División. Kiko me prometió que si rendía en el Wisla, iba a tener una gran carrera futbolística. Hablo con él muchas veces y solo puedo estar eternamente agradecido”.

A la siguiente temporada, Carlitos fichó por el club dominador del fútbol polaco en la última década, el Legia de Varsovia. Anotó 16 goles pero por desgracia, el equipo no pudo ganar ni la liga ni la copa. Una lástima ya que ‘Los Militares’ han ganado al menos un trofeo desde 2011, quedando en blanco solo el 2019. Títulos y récords a nivel individual pero aún no ha tenido la fortuna de ganar un título colectivo, un aspecto que no debe hacer menospreciar su carrera deportiva. Lo tuvo cerca con el Legia (subcampeón de la supercopa y de liga).

 

La hoja de la esperanza de Carlitos López

El trébol lleva un tiempo marchitado pero con la llegada del serbio Ivan Jovanovic  , conocido por sus éxitos en el APOEL chipriota, el Panathinaikos está encontrando un camino que en el futuro le puede traer éxito. Con una media de 60% de la posesión y con números de goles a favor y encajados similares a los del Olympiacos, ‘Los verdes’ creen que esta temporada pueden volver a ocupar una de las plazas europeas, donde el año pasado se quedaron a 7 puntos.

“En esos seis meses que estuve sin jugar, aprendí a entender el fútbol desde fuera. Lo viví como aficionado y eso me ayudó a apreciar la responsabilidad que tengo como futbolista. Actualmente, valoro más jugar un partido que hace unos años”. Carlitos López, en una charla con AS. 

Carlitos López, a sus 31 años, está viviendo uno de sus momentos más dulces como futbolista. Llegó al conjunto griego la temporada pasada, donde hubo un baile de entrenadores considerables y además debutó después de seis meses de su fichaje, al haber jugado en dos equipos el mismo año (Legia y Al-Wehda). Ahora, perfectamente adaptado al fútbol heleno, ocupa una posición de 10, un mediapunta con una libertad creativa y que además, no ha perdido su olfato goleador. Esta campaña, acumula 10 goles y 3 asistencias, siendo por el momento el ‘MVP’ del campeonato griego.

 

 

¿Cómo juega Carlitos López?

Realmente, es un jugador muy completo. Sus puntos fuertes se basan en su movilidad y en el golpeo del balón. Además, es un líder nato, demostrando un carácter luchador y ganador que contagia a los compañeros. Además, es muy efectivo con el regate. Por otro lado, sabe adaptarse a muchas posiciones del terreno de juego (delantero centro, mediapunta o atacante caído a banda). Con mucha confianza en su pierna derecha, también le gusta ser el lanzador de las jugadas de estrategia o de los penaltis.

Carlitos López es el ejemplo perfecto de un jugador que a pesar de haber tenido ofertas del Leganés o del RCD Mallorca o de formar parte de un filial tan ascendente como el del Villarreal B, ha tenido que buscarse las habichuelas fuera de España. Héroe en Polonia, busca ser partícipe del resurgir del Panathinaikos, donde ya ha callado a algunos críticos.

Con cifras goleadoras incuestionables, busca seguir a un nivel ‘majestuoso’, para conquistar un título que se le resiste a pesar de su gran rendimiento. Como dice él, »La gente te hace llegar dónde creías que no podías hacerlo» y Carlitos todavía cree que puede llegar más lejos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad