Chris Wood, el gigante neozelandés

Chris Wood, el gigante neozelandés

El delantero del Burnley estaba siendo una de las sensaciones ofensivas de la Premier League 19/20, con 11 goles, siendo una pieza clave de los ‘Clarets‘, ocupando la décima posición de la tabla, con doce puntos por encima del descenso y a tan solo seis puntos de optar a las posiciones europeas. Hablando en el lenguaje coloquial, es ese tipo de futbolista que parece torpón pero que destaca por ser un buen definidor sin llegar a la categoría de ser un delantero letal. Guste o no guste para el espectador futbolístico, merece la pena conocer la evolución de Chris Wood.

Un inicio confuso

A diferencia de otros deportistas, Chris Wood no tuvo claro ser un delantero centro hasta una edad tardía. El natural de Auckland probó fortuna en el rugby aunque más tarde se cambió al fútbol. Con 13 años, empezó como portero pero esta posición no le convenció a pesar de tener grandes dotes como guardameta. Probablemente, lo que hiciera que se decantase por el deporte rey fue su hermana, Chelsey Wood, que fue futbolista profesional y la capitana de Nueva Zelanda en los Mundiales de 2008 y 2010. Tras unos primeros pasos en su país en el Waikato Football Club y en el Hamilton Wanderers de la Northern League, recaló en la Premier League con tan solo 18 años.

Chris Wood, en busca de la regularidad

El West Bromwich se hizo con sus servicios en la 2008/2009, llegando en el mes de abril. El equipo descendió y no gozaba de muchas convocatorias. Sin embargo, al año siguiente en la Football League Championship fue un fijo en el banco de suplentes y aportó una contribución goleadora para la vuelta de los ‘Baggies’ a la Premier League. Sin embargo, a Chris Wood no le favoreció el cambio de entrenador, ya que Roberto Di Matteo abandonó la entidad y su sustituto fue Roy Hodgson. A partir de aquí, el delantero acumuló cinco cesiones consecutivas en la Football League Championship, repartidas en el Barnsley, Brighton, Birmingham City (disputó la Europa League y consiguió anotar dos tantos en la primera fase), Bristol City y Milwall.

La pesadilla del Vicarage Road y la explosión en el Leeds United

Sí, nuestro protagonista era parte de aquel Leicester que rozó el ascenso pero que vivió una película de suspense en el campo del Watford. Jugó de titular y fue cambiado a la hora del partido. Ese penalti fallado por Anthony Knockaert ante Almunia, ese contraataque finalizado por Troy Deeney y el resto es historia de una de las páginas más emocionantes de la historia del fútbol. En la temporada siguiente, los foxies conseguirían el ascenso pero una vez más, Wood tenía que esperar para volver a disputar un partido en la Premier League.

Tras una fugaz cesión en el Ipswich Town, recaló en el Leeds United, donde explotó de forma definitiva en su faceta goleadora. En la primera temporada logró 13 goles y en la segunda 27, lo que le convirtió en el máximo goleador de la categoría, aunque el Leeds quedó séptimo y no pudo disputar los playoffs de ascenso a la máxima competición del fútbol inglés.

«Jugamos juntos desde los cinco hasta los doce años. Me encantaba jugar con ella. Chelsey, durante mucho tiempo, fue mejor que yo y, técnicamente, probablemente, lo siga siendo»

Chris Wood, Burnley, Premier League. El Otro Balón
Chris Wood, Burnley, Premier League. El Otro Balón

Progresión en el Burnley

Sean Dyche, actual técnico, llamó al neozelandés en agosto de 2017. El sueño se cumplía y vaya que si está demostrando su agradecimiento en forma de goles. No baja de los diez tantos por temporada y se ha convertido en titular indiscutible, siendo la referencia goleadora de los ‘Clarets‘. De hecho, forma pareja con Jay Rodríguez, donde ambos suman 16 de los 34 goles a favor que lleva el conjunto del condado de Lancashire.

Con la selección nacional, ha disputado la Copa Confederaciones de 2009 y 2017, el Mundial 2010, los Juegos Olímpicos de 2012 y la OFC Nations Cup de 2016. En este último, anotó cuatro goles y fue pieza clave para el título más importante del continente oceánico. Asimismo, está a siete tantos de superar Vaughan Coveny, máximo goleador histórico de los All Whites.

¿Cómo juega Chris Wood?

El nueve del Burnley se caracteriza por ser un punta clásico, realizando el 90 % de sus goles al primer toque. Como se ha dicho antes, no llega a ser un delantero letal pero reúne un cúmulo de cualidades que le hace ser un gran definidor dentro del área. Su 1,91 cm de altura es clave para ser una amenaza en el juego aéreo. Asimismo, rinde bien en tanto de único punta como acompañado por un compañero en la zona ofensiva.

Como puntos débiles habría que destacar su capacidad para caer en el fuera de juego, un aspecto que debe mejorar cuanto antes. Además, es un atacante que no es habilidoso con el pase o con el regate, por eso quizás su mejor escaparate sea en la Premier League, una liga que a pesar de la llegada de Guardiola y de otros entrenadores con diferente ideología táctica, sigue teniendo esa tradición del juego directo y aéreo en muchos de los técnicos actuales del campeonato nacional inglés.

De lo que no hay dudas, es que Wood estaba siendo unas de las referencias ofensivas de esta temporada, tanto con sus virtudes como con sus defectos. Su gran rendimiento ha provocado que en los últimos meses, equipos como el Arsenal se interesen por hacerse con sus servicios, como posible sustituto de Pierre-Emerick Aubameyang o Alexandre Lacazette para la próxima temporada.

39 comentarios en «Chris Wood, el gigante neozelandés»

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Cheers!

  2. I’ve been browsing online greater than 3 hours lately, but I by no means found any interesting article like yours. It is lovely worth sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will probably be a lot more useful than ever before.

  3. A person necessarily help to make significantly posts I’d state. That is the first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the analysis you made to make this particular post amazing. Great activity!

  4. Whats Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & help other customers like its aided me. Good job.

  5. Whats up very cool web site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds additionally…I am satisfied to search out so many helpful info right here within the put up, we want develop extra strategies on this regard, thanks for sharing.

  6. What i do not understood is actually how you’re no longer really much more smartly-favored than you might be now. You’re very intelligent. You understand therefore significantly in the case of this matter, made me individually believe it from numerous varied angles. Its like women and men aren’t interested except it?¦s one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. All the time handle it up!

  7. I am now not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend a while finding out more or working out more. Thanks for magnificent info I used to be searching for this info for my mission.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *