David García, de rojillo a la roja

David García, de rojillo a la roja

David García ha sido uno de los nombres sorpresa en la primera lista que ha dado Luis de la Fuente como seleccionador español. Se barajaban varios centrales para cubrir el puesto de Sergio Ramos y el todavía vacante Robin Le Normand. El de CA Osasuna se ha hecho con el hueco para las citas internacionales que se aproximan.

Una gran temporada, regularidad en el juego, baluarte en defensa y ser una pieza clave para Jagoba Arrasate; se han visto recompensadas con su primera internacionalidad. A sus 29 años recibe la oportunidad con la que todo futbolista sueña. Ahora está en su mano seguir viviéndola.

Mariscal en El Sadar

David García debutó en Osasuna de la mano de Jan Urban en 2014. Tras pasar por las categorías inferiores de los rojillos y vivir un pequeño SICUE en León, el central recibió su oportunidad y la agarró con toda la confianza necesaria. Jan Urban fue quien vio que la posición ideal de David García era la de defensa central. El futbolista se había desempeñado como centrocampista en las categorías inferiores, pero el técnico polaco comenzó a construir al actual capitán en el jugador que es hoy en día.

Con tan solo 20 años encandiló a la afición osasunista, siendo un central valiente y al que no le tembló el pulso pese a ser un debutante. Su trayectoria habla por si sola. Se ha convertido en el dueño y señor de la defensa rojilla por méritos propios. Tras casi una década en la entidad de El Sadar, es un elemento clave que ha vivido momentos históricos con su club. Para lo bueno y para lo malo, ya que en esos años le ha tocado vivir un descenso y dos ascensos. Uno de ellos acompañado con el trofeo de La Liga Smartbank.

Su lealtad y su actitud han tenido la recompensa de la capitanía en Osasuna. Mientras que su rendimiento y su gran nivel le han servido para ser convocado por primera vez con la selección española. ¿Acabará siendo un líder en la España de Luis de la Fuente?

¿El nuevo muro de la roja?

Días antes de que Luis de la Fuente hiciera oficial su lista de convocados, se hablaba de Sergio Ramos, Robin Le Normand… Entre otros. La realidad ha sido diferente. David García se ha ganado el hueco que ha dejado uno de ellos y tendrá dos partidos para demostrar si ese puesto es para él o no.

Con un Sergio Ramos ya retirado de la selección y con la inminente nacionalización de Robin Le Normand, el debate estaba servido. Pero el seleccionador se ha encargado de cortarlo de raíz convocando a otros, entre ellos a David García. El central rojillo cuenta con el apoyo de Luis de la Fuente, quien le ha pedido que haga lo mismo que en Osasuna.

Los datos lo avalan como uno de los mejores centrales de la presente temporada de La Liga. Aún con la incógnita del estilo de juego, a priori David García es un hombre fiable en la retaguardia de la selección. En cuanto a salida de balón, el central navarro es uno de los jugadores que más pases progresivos completa del top cinco de ligas europeas, con 3’80 por partido. También tiene un alto porcentaje de acierto en el pase, con un 82’2%.

Los datos verdaderamente llamativos se encuentran en el apartado defensivo. En las cuatro últimas temporadas de La Liga es el jugador que más despejes (pie y cabeza) ha completado, convirtiéndose así en un seguro de vida por aire. También es el jugador de La Liga que más duelos aéreos ha ganado en los últimos cuatro años.

En David García la selección encuentra un perfil de central que no se achanta ante grandes retos. Él mismo ha dicho que será una pena no poder jugar ante Erling Haaland, ya que como profesional siempre quieres tener delante a los mejores. Añadir que varios de sus entrenadores destacan su valentía, su buen físico y su manera de vivir el fútbol cuando este se convierte más en un deporte de contacto que en un deporte técnico.

Los partidos frente a Noruega y Escocia serán la prueba de fuego para él. Deberá demostrarle a Luis de la Fuente que esta convocatoria no le llega de rebote y ha venido para quedarse.

¿Cómo juega David García?

David García se caracteriza por ser un central corpulento, sin miedo al choque y de gran presencia aérea. Un perfil de defensa clásico que se esta perdiendo en el fútbol moderno, ya que hoy en día se priorizan más otras virtudes que las puramente defensivas.

El de Ibero tiene una salida correcta de balón, pero sus cualidades más destacables son otras. Por ejemplo, es uno de los centrales que aún no ha cometido un error que conlleva a gol en La Liga. Físicamente es un portento, le gusta chocar con el delantero rival y hacerle sentir constantemente que él esta ahí.

Aunque lo verdaderamente sorprendente de David García es su dominio del juego aéreo y como destaca sobre los demás comparándolo en las cinco grandes ligas. Gana 2’75 duelos por partido, lo cual se traduce en salir vencedor del 73% de ellos. Es actualmente mejor por arriba que el 96% de centrales de las cinco grandes ligas.

La selección ha llamado a un baluarte para el ejercito tierra-aire que Luis de la Fuente quiere en defensa. Ahora le toca demostrar a David García que la roja ha encontrado a su general del aire.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *