Mientras muchos aficionados béticos sueñan con la vuelta de Dani Ceballos, Rodri va tirando puertas como cuando el viento azota a las palmeras del Heliópolis. El jugador de 23 años es uno de los infravalorados de La Liga, pero por suerte, cada vez está llamando más la atención de muchos espectadores. Convocado con la sub-21 de Santi Denia, el polivalente mediocentro ofensivo se une a una camada de futbolistas que tienen conocimiento de que existen posibilidades para estar en las próximas listas del seleccionador absoluto, Luis de la Fuente.
Con un desparpajo de futbolista urbano, Rodri quiere demostrar que ante la larga baja de Nabil Fekir, es el adecuado para desempeñar un cambio en el futuro inmediato del Real Betis, donde quiere ser uno de los líderes de la plantilla de Manuel Pellegrini. Además, a pesar de su corta edad, ha acumulado muchos ‘no’ donde otro jugador ya se hubiera hundido, ¿Cuáles son?
Rodri, alta temperatura
Natural de Talayuela (Cáceres), el exceso de calor se produce al ver la alta calidad de Rodri cuando pisa el tapete de juego. Para suerte de los verdiblancos, lo lleva haciendo desde la 19/20. En aquella temporada, fue uno de los destacados del Betis Deportivo, donde el filial consiguió un ascenso de Tercera a Segunda División B. Asimismo, en los playoff, marcó ante el Utrera y fue clave en la ronda definitiva ante el Ciudad Lucena.
2 minutos ha tardado Rodri en inventarse este pase de cuchara para que Bryan Gil se la entregue a placer a Abel Ruiz y este marque el segundo gol de España Sub-21.@rodrisanchez_10 🪄
— El Mago de las Botas Blancas (@ElMagoBotas_) September 27, 2022
Es entonces cuando en ese mismo verano, Pellegrini le convoca para la pretemporada. Tras el visto bueno del chileno, Rodri disputó 15 partidos en su año inicial con el primer equipo, siendo titular en escenarios tan importantes como en el estadio San Mamés del Athletic. Su impacto fue tan llamativo, que la entidad del Benito Villamarín le tuvo que renovar hasta 2024.
Rodri, sobreviviendo al no
Si tienes 23 años y todos los equipos top de España han preguntado por ti, es porque algo bueno tienes que tener. Eso debió pensar un día Rodri, que ante tanta respuesta negativa, convirtió las faltas de confianza en motivación propia, para llegar a donde está hoy.
Sus padres estaban convencidos de su talento y ante tal prueba de ello, acabaron recorrieron varias carreteras de España, donde una de ellas, sufrieron un accidente de tráfico. Primero, en la capital, donde acumuló experiencias en el Real Madrid, Canillas y Atlético de Madrid. Sufrió el no por parte de los merengues y la relación con los colchoneros se torció al no ofrecerle una residencia. De idas y venidas, fue a Barcelona, donde vistió la camiseta del Espanyol y la de los actuales líderes de La Liga. Un sí al Barça provocó su salida automática de los pericos y como culé, todo se torció tras el cese de Eusebio Sacristán, sustituido por Jordi Vinyals.
Como un amor de verano
Como confesó en una entrevista a DAZN, Rodri creía que sus opciones en el fútbol profesional de alto nivel se había terminado. Y más cuando una experiencia en el Deportivo de la Coruña no le convenció demasiado. Pero una última bala apareció en forma de llamada. El Real Betis quiso hacerse con sus servicios de forma inmediata y más, tras verle en directo. Pero Rodri, ante tantos cambios en los últimos tiempos, necesitó un poco de estabilidad, con el apoyo de su entorno. Fue claro y con todos los riesgos que conllevó, propuso al conjunto verdiblanco que si de verdad estaban interesados, que le llamarán después del verano. Por suerte, en esta jugada encontró la cara de la moneda.
Rodri y la friolera cifra de equipos en los que ha estado que le hacen ser un auténtico trotamundos 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) March 2, 2023
Desde entonces, suma 75 partidos con la elástica verdiblanca. En un Real Betis con la garra de la dupla William Carvalho – Guido Rodríguez, la calidad de Sergio Canales o Fekir y los goles de Borja Iglesias, Rodri brilla en su don para aprovechar las oportunidades que le brindan. Elemento clave para conseguir la Copa del Rey 22/23, su nombre repite en una lista de Santi Denia, donde en 6 partidos ha conseguido marcar 2 goles y regalar 1 asistencia, con la mira puesta en el europeo Sub-21 del próximo mes de junio.
¿Cómo juega Rodri?
En el último partido antes del parón contra el RCD Mallorca, Rodri fue sustituido con una ovación atronadora del Benito Villamarín. Su recital de movimientos, cambios de posición junto a su facilidad para el regate, hace que veamos a un futbolista distinto. Desplazado siempre a una banda por la presencia de Fekir en el carril central, desde la lesión de gravedad del campeón del mundo, Rodri está destacando de forma considerable en su puesto. Cuatro titularidades consecutivas ante Almería, Real Madrid, Villarreal y Mallorca donde ha sido el factor diferencial del equipo.
Rodri, sobre la ovación recibida en el Villamarín: “Se me ponen los pelos de punta, quiero mucho a este club”https://t.co/YMGyyIujML
— ElDesmarque Betis (@eldesmarque_rbb) March 19, 2023
Mediapunta que ha sido tapado por sus versiones adaptables en los costados, ahora no sólo vuela. Simplemente, sobrevuela. Para su 1,68 cm y con un físico de malabarista de pista de fútbol sala, Rodri es un ejemplo en el esfuerzo físico a la hora de ayudar al equipo. Su virtud, es que a pesar de saber lo bueno que es, está esperando su oportunidad definitiva con respeto y paciencia a los que ha tenido y tiene por delante.
Pero quizás y de cara a la 23/24, el beticismo debe plantearse que el futuro 10, ahora con dorsal 28, debe pensar que Rodri es una opción de garantías ante un mercado de traspasos donde el Real Betis tampoco podrá hacer grandes incorporaciones. El líder de la sub-21 no quiere llamar a las puertas, quiere tirarlas, tanto en su club como en la selección. ¿El siguiente elegido de Luis de la Fuente? Mientras, a disfrutar de él junto a los Gabri Veiga (ahora lesionado), Pablo Barrios, Álex Baena o Yeremy Pino. Y por supuesto, que le sigan disfrutando en el templo bético.