Mientras el Athletic Club se ha proclamado campeón de la Supercopa de España por tercera vez en su historia, viejas leyendas de los “leones” marcan registros fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Markel Susaeta y de Beñat Etxebarría, que el pasado mes de noviembre firmaron por el Macarthur FC, un equipo de Australia que se ha estrenado este año en la A-League.

 

¿Cómo nace el Macarthur FC?

Fundado en marzo de 2017, el Macarthur Football Club tiene su corazón en Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur. Su nacimiento reside en la fusión de dos entidades deportivas como lo eran el United for Macarthur y el South West Sydney. Apodados como “The Bulls”, el esfuerzo de los propietarios Roy Mammone y Michael Gerace en 2018 provocaron que la Federación de Fútbol de Australia diese el visto bueno  para que pudieran disputar la temporada 2020-2021 en la máxima categoría profesional del fútbol australiano.

Una historia que no ha sido fácil de gestionar, ya que hasta esta temporada, ha habido contextos de dificultad para el viaje inicial del equipo que entrena Ante Milicic. Especialmente, el año pasado, cuando el 2020 empezó con incendios importantes en el país oceánico y con la irrupción de la pandemia.

Con una cartera de patrocinios de negocios locales, una política de captación escolar de fans en los centros educativos de Campbell Town, Camden, Wollondily y Southern Highlands y de conseguir adeptos procedentes de la población extranjera de la zona, el Macarthur crece poco a poco, en una época en la que el fútbol no puede disfrutar del elemento espectador a nivel global aunque sí está presente en la A-League.

Aunque el poder de decisión lo tienen el presidente Gino Marra y Sam Krslovic, dos empresarios locales y fanáticos del deporte rey. Su hogar, el Estadio Campbelltown, un recinto multiusos que tiene la capacidad de 20.000 aficionados. Además, un estudio reciente el club, afirma que ya tienen una media de 6.000 y esperan aumentar los números de fans con el desarrollo de la temporada.

 

 

Beñat y Susaeta, los leones manejando la manada en Australia

“¡Es hora de correr con la manada!”, es el lema de bienvenida en la web del FC Macarthur. Y como no, los líderes de esta estampida son Beñat y Susaeta. Dos jugadores que son amigos desde que coincidieron en las categorías inferiores del Athletic en Lezama.

Dos fichajes que son vitales no solo para este club novel, sino también para la expansión de la A-League. De hecho, Milicic calificó la doble incorporación como un “golpe de efecto” para el equipo, destacando la habilidad y la experiencia que demuestran los currículums de ambos jugadores.

Para Susaeta, no es su primera experiencia en la liga australiana, ya que la temporada pasada disputó 10 partidos con el Melbourne City. Él ha sido clave para la llegada de Beñat, que buscaba una primera experiencia fuera de España.

“Al principio, quizás estaba un poco asustado. Es normal, ya que es una nueva experiencia para él, pero estuvimos en contacto y finalmente ambos estamos aquí”, afirmó Susaeta al hablar sobre las dudas de Beñat.

Este aspecto lo ha destacó el propio Beñat, que buscaba un país que le aportara no solo una nueva aventura, sino también un lugar de estabilidad para su familia, y Susaeta tuvo mucho que ver para la decisión final del ex del Real Betis y del Athletic Club.

 

 

Dos españoles en la historia del Macarthur FC

No pudo haber mejor estreno para el FC Macarthur en la A-League. Derbi ante el Western Sydney Wanderers y victoria por 0-1 el pasado 30 de diciembre. El equipo de Milicic fue superior al campeón de la Champions de Asia en 2014 pero el desenlace del partido no llegó hasta la segunda parte.

Susaeta y Beñat entraron desde el banco, aspecto que permitió desequilibrar la balanza del encuentro. En un balón parado, Beñat sacó su diestra. Una falta que no iba con exceso peligro pero que tropezó en su compañero y capitán Mark Milligan, acabando el balón dentro de la portería local, significando el primer gol de la historia del FC Macarthur. Una acción que permitió los primeros 3 puntos para “Los Bulls” en su estreno en la A-League. Precisamente, estos dos conjuntos comparten el liderato tras cuatro jornadas, empatados en la tabla con un una puntuación de 7.

“En la A-League no hemos visto pase en condiciones hasta la llegada de Beñat”, afirmó Mirra, presidente del FC Macarthur.

Además, los españoles se han hecho con la titularidad con el paso de las fechas. En el partido ante el Wellington Phoenix, la conexión vasca fabricó su primer gol juntos. Un gran pase en largo al espacio de Beñat permitió a Susaeta avanzar con la pelota para empatar el encuentro.

Dos amigos que se han unido a un viaje que pretende ser una aventura y posiblemente, la última parada de las carreras futbolísticas de Beñat y Susaeta. Ahora, el canguro queda como animal defenestrado. El Macarthur, con una mezcla de toros y leones, busca romper la hegemonía dual que tienen el Melbourne Victory (2) y el Sydney FC (3), que se han repartido las últimas cinco ligas con permiso de una que se llevó el Adelaide United.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad