Gaetano Castrovilli, el prodigio de Florencia

Gaetano Castrovilli, el prodigio de Florencia

En los últimos años, las categorías inferiores de la selección italiana, han sido el escaparate ideal para muchos jóvenes jugadores que buscan mostrarse y atraer la atención de los grandes clubes de la Serie A e internacionales. Uno de esos jóvenes talentos producidos en el país es Gaetano Castrovilli.

 

¿Quién es Gaetano Castrovilli?

Gaetano Castrovilli nació en Canosa di Puglia un 17 de febrero de 1997. Gaetano dio sus primeros pasos en el mundo del futbol en el ASD Minervino, donde jugó hasta 2008, cuando fue descubierto por los ojeadores del SS Bari, quienes tras algunas sesiones de prueba, decidieron ofrecerle un contrato juvenil en sus divisiones inferiores.

Sus primeros pasos en el fútbol

Con los biancorossi jugó en sus inferiores juveniles antes de subir al primer equipo a los 18 años. El 22 de mayo de 2015 debutó en la segunda máxima división italiana en la derrota por 0-1 ante el Spezia Calcio. Desde su debut hasta 2017, fue alternando partidos con el primer equipo y con el equipo Primavera. En invierno de ese mismo año, la Fiorentina se fijó en él, pidiendo su cesión por una temporada, con opción de compra, para su equipo juvenil y para cederlo.

Una perla del fútbol italiano

Las buenas sensaciones de Gaetano Castrovilli en el equipo sub-19 hicieron que la Fiorentina ejecutara la opción de compra la siguiente temporada, por algo más de 1 millón de euros. Tras esto, el club decidió cederlo por dos temporadas al Cremonese de la Serie B. A pesar de una primera temporada muy irregular, marcada por un mal arranque pero que con el paso del tiempo fue tomando cada vez más importancia, ya que se consolidó como titular y terminó la temporada con un gol y cuatro asistencias en 26 partidos de Liga.

Gaetano anotó cuatro goles y dio 4 asistencias en 26 partidos de liga esa temporada. Fue nominado al Premio de Mejor Joven de la Serie B 2018/2019, pero finalmente ocupa el segundo lugar, por detrás de Sandro Tonali de Brescia.

 

https://www.instagram.com/p/Bv_cfsPBnxP/

Castrovilli, la vuelta del hijo pródigo a Florencia

Debido a sus buenas actuaciones en Serie B, Castrovilli terminó convenciendo al entrenador Vincenzo Montella, que lo mantuvo en plantilla para la temporada 2019/20 en la Fiorentina. Debutó en la Serie A el 24 de agosto de 2019, a los 22 años, en la derrota por 3-4 contra el Napoli, dando también una asistencia de gol para su compañero Kevin Prince Boateng.

Con la «viola» se consagró como titular habitual desde el primer momento. Anotó su primer gol en la máxima división italiana en la victoria por 3-1 ante el AC Milan el 29 de septiembre de 2019. Una temporada en la que cambia al mítico número 10, portado por jugadores como Rui Costa en su etapa en la Toscana.

Pese a sumar solo una temporada en la élite del fútbol italiano, Castrovilli ya deja numerosas muestras del jugador que puede llegar a ser. Un futuro y un presente brillantes, que afrontará esta segunda campaña con la motivación de asentarse como pieza clave en el equipo, y ayudarlo en la lucha por los puestos europeos.

 

https://www.instagram.com/p/CApilzYKKdz/

¿Cómo juega Gaetano Castrovilli?

Gaetano Castrovilli, como buen centrocampista ofensivo italiano, es muy habilidoso en el regate y sabe ubicarse muy bien en el campo para generar espacios, junto con su dinamismo y su rapidez, que le permite jugar como mediapunta o en banda pero haciendo diagonales hacia el centro del campo.

Una de sus aptitudes en las que más destaca es su visión de pase, que le permite comprender el juego de gran manera, para leer entre líneas o para hacer un pase clave que deje solo a sus compañeros. Muchas veces, la Fiorentina lo utiliza como base de la jugada, saliendo desde atrás sin complicaciones y con un muy pase frontal.

En la parcela defensiva, aunque si bien es verdad que aún debe mejorar un poco, sobre todo en la anticipación para marcar o para cortar, destaca mucho en las ayudas defensivas, llegando a las zonas de peligro en su propio campo, para marcar al rival. También destaca mucho en la presión tras pérdida, recuperando muchos balones en zona contraria, a base de intensidad y rapidez.

El proyecto de la Fiorentina y el futuro de Castrovilli

Si bien la Serie A cada vez se pone más interesante, con muchos clubes intentando pelear con la Juventus por el Scudetto o buscando hacerse con una de las plazas de acceso directo para la Champions League, en el caso de Gaetano Castrovilli, no se encuentra en un contexto a futuro, debido a su incesante inestabilidad futbolística y sus malos resultados, lo cual ha llevado a varios cambios de entrenadores y una racha de ausencia en competiciones europeas.

Pese a este panorama, en los últimos años la directiva de la Fiorentina ha adoptado un nuevo enfoque en el ámbito de los fichajes, adquiriendo jóvenes interesantes del escenario europeo, como Christian Kouamé, Nikola Milenkovic o el canterano y estrella del equipo, Federico Chiesa. En definitiva, Gaetano deberá tomar una decisión compleja, sobre si confiar el nuevo proyecto de su Fiorentina o buscar su puesto en algún otro equipo europeo con más pretensiones, como bien ya se ha rumoreado el interés de algunos clubes como el Inter de Milán, Juventus, Napoli, Roma, Manchester United o Liverpool, entre otros.

 

62 comentarios en «Gaetano Castrovilli, el prodigio de Florencia»

  1. I’ve been browsing online more than three hours nowadays, yet I never found any fascinating article like yours. It’s beautiful value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the web will likely be much more helpful than ever before.

  2. I’m impressed, I must say. Really not often do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you may have hit the nail on the head. Your concept is excellent; the difficulty is one thing that not enough persons are speaking intelligently about. I am very joyful that I stumbled across this in my search for one thing regarding this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *