Luis García llegó hace una semana al club de sus amores, el RCD Espanyol. Leyenda del conjunto perico, se convirtió en el primer entrenador de nuestro fútbol en dar un salto de categoría tan grande, de Tercera a Primera División. Su rueda de prensa, llena de ilusión, optimismo y emoción, parecía que iba a ser un remember a lo Mauricio Pochettino. Sin embargo, el Athletic se encargó de bajar la espuma con dos zarpazos de los hermanos Williams para confirmar que probablemente, el Espanyol tendrá que luchar por la salvación hasta la última jornada.
El nuevo entrenador pudo comprobar que este camino de 10 jornadas no va a ser de rosas y seguramente, haya que clavarse muchas espinas en el trayecto final de LaLiga 22/23. ¿Qué tiene que mejorar Luis García respecto a su debut? ¿Por qué el Espanyol se encuentra en esta situación? Con urgencia, necesita mejoras para que esté equipo reciba un chute anímico en la vista al Benito Villamarín para enfrentarse al Real Betis.
Una situación inesperada
No se puede decir lo contrario. La dirección del Espanyol firmó de forma temprana a Diego Martínez y el verano de 2022 parecía suficiente para hacer un proyecto top de cada a la nueva temporada. Sin embargo, pronto empezaron los problemas. Ciertos fichajes no llegaban y situaciones extradeportivas, como las vividas con Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) y Adriá Pedrosa (Espanyol) marcaron la pretemporada de un conjunto perico que aún así, consiguió firmar a grandes jugadores como Joselu, Martin Braithwaite o Brian Oliván.
No sé si el Espanyol había planificado vender a Raúl de Tomás antes y aprovechar lo ingresado por él para reforzar la plantilla, pero la dirección deportiva está siendo un desastre. No me extrañaría que Diego Martínez se sienta engañado.
O ficha o el RCDE es candidato a bajar.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) August 20, 2022
Con el avance del campeonato, el Espanyol tenía poco fútbol y conseguía ciertos puntos más por ímpetu que por juego. ¿El problema? Un equipo inseguro en defensa que le hace ser tras el ‘desahuciado’ Elche, el peor local de LaLiga, siendo el equipo que más goles recibe en su estadio junto a los ilicitanos (25).
Luis García y su flechazo
No se puede negar que Luis García vivió sus mejores años como futbolista en el RCD Espanyol. Siete temporadas donde vivió momentos de éxitos junto a jugadores de la talla de Raúl Tamudo, Iván De La Peña, Carlos Kameni o Albert Riera. De hecho, en su estancia en Montjuic, consigue una Copa del Rey, ser subcampeón de la UEFA además de debutar con la selección española de Luis Aragonés, quedándose a un paso de ir a la Eurocopa 2008.
Luis García: “Fue un partido increíble, una locura, una de las grandes noches europeas que recuerdo. Montjuïc disfrutó una barbaridad”
¿Te acuerdas de aquel Espanyol – Benfica?https://t.co/WlKk9Byjw8
— Panenka (@RevistaPanenka) April 5, 2023
Un jugador tan vital que en sus primeras tres temporadas, Miguel Ángel Lotina y Ernesto Valverde supieron sacar la vena más goleadora de Luis García, con una media de quince tantos por temporada. Posteriormente, el Espanyol vivió momentos complicados, coqueteando con un posible descenso, pero a pesar de bajar sus prestaciones anotadores, el actual entrenador siempre se dejó el alma sobre el terreno de juego.
Golpe de realidad ante el Athletic
En su presentación, Luis García prometió verticalidad y ser muy incómodos en el aspecto defensivo. Ninguna de las dos cuestiones se pudo ver en su debut contra el Athletic, donde se reencontró con Ernesto Valverde. Un hecho que demuestra que queda mucho por remar para conseguir el objetivo de la salvación.
🔥¿Será Luis García el entrenador que necesita el @RCDEspanyol para salvarse del descenso?
🗣 @alvaritofg10 : “No hay tiempo para hacer pruebas. Se tiene que rendir desde el primer día, porque sino el equipo se va a Segunda”
➡️Vídeo completo: https://t.co/VjF37JcYFr pic.twitter.com/WlCo8QKJPE
— El Otro Balón (@elotrobalon) April 6, 2023
En dicho partido, Luis García alineó un 4-2-3-1, que si bien es cierto que es ofensivo, esta temporada hemos visto que cuanto más atacantes juegan de inicio, peores resultados se consiguen. Defensivamente, Luis García jugó con la línea adelantada, pero no sirvió para sacar el balón jugado y Óscar Gil sufrió a la espalda con Iñaki Williams. Además, la inseguridad de César Montes y Leandro Cabrera cada vez se acentúa más, con 12 goles encajados en los últimos cinco encuentros.
La valentía de Luis García se vio también en poner a Sergi Darder de MCO para estar sostenido con un doble pivote formado por Edu Expósito y Gragera. Muchos sueñan con que el capitán juegue en esta posición, pero a día de hoy es insostenible. Parece increíble, pero en la plantilla perica ningún MCD puede sacar el balón con eficiencia. Esto significa que Darder tuvo que retroceder su posición para dar éxito a la salida del cuero. Un problema grave que se ha visto repetidamente está temporada. Asimismo, imperdonable que el club en propiedad de Chen Yansheng no lo haya corregido en el mercado invernal.
Por otro lado, en la zona de ataque, Joselu estuvo muy sólo durante el partido, separado de Martín Braithwaite y Javi Puado, que sin balón fueron interiores, pero en posesión estuvieron más pegados a banda que intentar combinar con el máximo goleador del Espanyol.
Luis García,¿Qué tiene que mejorar ante el Real Betis?
Decía José Luis Mendilibar en su presentación con el Sevilla que una nueva idea no se podía implantar en cuestión de días porque corres el riesgo de volver locos a los jugadores. Además, señaló que lo importante era ganar el próximo partido. El Sevilla, desde la llegada del técnico vasco, no ha mejorado sustancialmente en el juego, pero los hispalenses se encuentran con la moral por las nubes tras encadenar tres partidos sin perder.
Quizás Luis García debe tomar nota de su compañero y rebajar sus expectativas iniciales. Al final y por desgracia, los resultados son los que marcan el devenir de un equipo. Por tanto, es primordial que el ‘partido a partido’ se instaure de forma inmediata antes que el estilo de juego.
Por otro lado, hay tres premisas fundamentales para recuperar la senda del triunfo: saber defender en bloque bajo, salir más con transiciones rápidas que con posesiones largas y aprovechar una gran sociedad ofensiva, como lo son Joselu-Braithwaite (21 goles entre ambos). Con un Darder que tiene que ser MC sí o sí por desgracia, la figura de Denis Suárez debe dar un salto de forma inmediata para dar apoyo al capitán y conectar con los hombres de arriba.
Luis García, que ha llegado con una valentía para aplaudir, debe ser consciente de que no queda mucho tiempo. Aún así, es incuestionable lo que sufre por el equipo de sus amores «Lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol», dijo una vez ¿Cómo acabará la historia?