Cristian Portugués, alias Portu, es uno de los jugadores más infravalorados de la Liga Santander, a pesar de su gran trabajo al equipo tanto ofensiva como defensivamente. En el equipo “txuri urdin” cumple un papel clave para el esquema de Inmanol Alguacil siendo un jugador casi insustituible.

Sin embargo, no todo llega tan fácil y pese a no contar con el reconocimiento de los grandes medios de comunicación, Portu ha tenido que trabajar muy duro para llegar a donde está.

Los inicios y la aventura de Portu en el Girona

El murciano de 28 años, arrancó su carrera en el Valencia Mestalla donde no brilló y tuvo que probar suerte fuera del conjunto “che”.

Llegaría al Albacete en la 15-16 y realizaría una buena campaña con 6 goles y 2 asistencias que le permitirían fichar por el Girona un año después por 700 mil euros.

En el Girona, despuntaría en la 16-17, en la Liga Smartbank, disputando un total de 41 partidos y aportando 8 goles y 8 asistencias. Se quedaría en el equipo catalán un año más y, tras conseguir el ascenso a la Primera División, realizaría su mejor campaña hasta la fecha.

A pesar de sus grandes actuaciones, el equipo descendería a la Liga Smartbank provocando que el murciano tuviera muchas ofertas ese verano para recalar en un equipo superior.

El papel de Portu en la temporada histórica de la Real Sociedad

Tras las grandes actuaciones que realizó Portu en Primera Divisiónla Real Sociedad desembolsó 10 millones de euros para conseguir los servicios del jugador convirtiéndose así en el 5º jugador más caro de la historia del club donostiarra.

En la temporada 19-20, el equipo donostiarra desempeñó una de sus mejores campañas en toda su historia en La Liga Santander, ocupando el 6º lugar y disputando las fases previas de la Europa League. 

En dicha campaña, el equipo enamoró a todas las aficiones de La Liga debido al gran juego que desplegaban los jugadores y la facilidad que tenían para conectar entre sí. Una delicia verlos jugar.

Portu, en dicha temporada, jugó de extremo derecho en la mayoría de los partidos, siendo titular indiscutible cuando estaba a disposición del entrenador. Es un jugador diferencial que te puede ganar partidos, y si a eso le sumas el estar rodeado de jugones como Martin Ödegaard, Mikel Merino, Oyarzabal… potencian aún más la figura del murciano.

¿Cómo juega Portu?

Portu es un jugador que desde su llegada a Donostia ha gustado a su entrenador, estando en el 11 habitual del guipuzcoano. Es un extremo que pese a no ser muy alto (1,78), su gran corpulencia física combinada con su punta de velocidad, lo hacen de un extremo muy escurridizo para los defensas rivales.

Es uno de los jugadores claves del equipo, y su fuerte, aparte de las grandes asistencias que da en banda a sus compañeros, es su gran lectura táctica del juego, que le permite ocupar espacios y realizar (o no) acciones trascendentales en el juego para favorecer en todo momento a su equipo.

A pesar de ser un gran jugador de ataque, Portu también se sacrifica en defensa, siendo uno de los jugadores que más corren y, de ataque, que defienden de la plantilla.

En definitiva, Portu, es un extremo ágil, muy veloz, corpulento y asociativo que potencia a los jugadores que tiene a su alrededor ofreciendo siempre una alternativa para poder ayudar tanto en la construcción del juego como en el ataque o la defensa. Un jugador total.

El techo del extremo “txuri urdin” en la 20-21

La temporada 20-21 ha empezado de forma un poco irregular para la Real Sociedad, consiguiendo 2 empates, 1 derrota y 2 victorias.

A pesar de ello, Portu es uno de los jugadores más destacados del equipo por lo que aporta al equipo y su regularidad en dichos partidos. El murciano lleva un total de 2 goles en 5 partidos en lo que va de temporada, ayudando a dejar al equipo en la 3ª posición.

Hay que destacar el último partido de Portu ante el Getafe, donde fue de los mejores del partido además de Merino y Oyarzabal, marcando un golazo de vaselina que dejó a todos con la boca abierta.

Seguiremos de cerca a Portu ya que, una vez asentado en el equipo donostiarra, deberá demostrar que es un jugador con la calidad necesaria para ser uno de los mejores del equipo un año más y demostrar si de verdad puede dar el salto y llegar a la convocatoria de la selección española Luis Enrique.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad