“La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”, decía por entonces el actor Tom Hanks interpretando a Forrest Gump en 1994. Una frase que se puede aplicar a la carrera profesional de José Gómez Campaña, recientemente convocado por Luis Enrique para los próximos partidos de la selección española y que debutó ayer ante Portugal en un amistoso.

Su calidad y su rendimiento han sido claves para que el Levante sea equipo de Primera División año tras año. Tal es su progresión, que el Atlético de Madrid quiere hacerse con sus servicios tras la salida de Thomas Partey al Arsenal.

Un trotamundos del fútbol europeo

Curtido en la cantera del Sevilla, hizo su debut en el primer equipo gracias a Marcelino García Toral. Sin embargo, no encontró la estabilidad necesaria y a partir de aquí, intentó buscarse la vida en otras ligas. Probó suerte en el Crystal Palace pero no gozó de la confianza necesaria. Posteriormente, recaló en el Nuremberg en forma de cesión.

Todo parecía que tras un breve periplo por la Sampdoria, tendría sitio en el Porto de Julen Lopetegui. Primero, por el tema de la nacionalidad y segundo, porque coincidieron en las categorías Sub-20 y Sub-21, donde Campaña actuó como pivote. De hecho, también se ha rumoreado que el Sevilla quiere hacerse con sus servicios, ya que es del gusto del técnico vasco y de Monchi, el director deportivo del conjunto hispalense. Por último, llegó a la capital de España para hacer una gran campaña con el Alcorcón antes de dar el salto al Levante en la 2016/2017.

Con 27 años, está viviendo su edad de oro. Un buen rendimiento y de forma regular, es una de las piezas claves del Levante y que cuenta con ofertas de equipos grandes.

Si tuviéramos que definir a Campaña sería con el concepto de la constancia. Esos futbolistas que por una razón u otra, no pudieron encontrar la fortuna de establecerse de manera fija en un equipo. Pero el sevillano, como hiciera Forrest Gump, decidió correr y no rendirse. Sin dudas, un claro ejemplo de “los otros”.

La influencia del Levante de Paco López

Si bien es cierto que Campaña fue fundamental en el ascenso de la temporada 2016/2017, jugando de pivote junto a Jefferson Lerma, su madurez futbolística llegaría a partir del despido de Juan Ramón López Muñiz. La llegada de Paco López, que acumula tres temporadas en el Ciutat de Valencia, ha sido vital para que Campaña encontrase estabilidad y progresión en su carrera deportiva.

La estrategia del 4-4-2 transformado en un 4-2-2-2 hizo que el Levante se convirtiera en un equipo alegre dotado de fútbol ofensivo, con el riesgo de encajar muchos goles. Sin usar extremos puros, Campaña se asentó en la banda izquierda de manera majestuosa. Y tiene sentido para jugadores como él o Enis Bardhi. Volantes que se posicionan y que acaban jugando por dentro, algo que favorece a este tipo de jugadores creativos, con inteligencia y con buen golpeo de balón.

Probablemente, la gran virtud de Campaña haya sido la de escuchar a su actual entrenador. Su juego se define en la siguiente cita del actual técnico del Levante:

En el fútbol, la jugada más importante es la siguiente a la que se está produciendo en ese momento, por ello es fundamental que cada jugador esté anticipando el juego, por si recibe el balón tener claro cual es su mejor opción.

Con experiencia en la selección española

Campaña ya sabe que es vestir la elástica de “La Roja”. No con la absoluta (hasta el día de ayer), pero si participó en las Eurocopas Sub 19 de 2011 y 2012, en las que el combinado nacional se hizo con el torneo en ambas ediciones. En la primera de ellas, partió como suplente pero en la recta final del campeonato ganó un puesto en el once. En la segunda, fue el capitán y una figura importante junto a otros jugadores como Jesé Rodríguez (bota de oro del torneo), Paco Alcácer o Gerard Deulofeu (máximos asistentes).

Luis Enrique ha resaltado su capacidad de juego con el balón, afirmando que España es el mejor equipo en cuanto a centrocampistas. Espera de él que sin balón también pueda lucirse, faceta que cumple en el Levante con creces.

“Ponerte la camiseta de la absoluta es muy emocionante. Es un sueño cumplido.”

¿Cómo juega José Campaña?

El 24 del Levante no se define por una especialidad posicional en su labor como centrocampista. Es lo que se conoce como un jugador comodín, un soldado que todo entrenador querría por su amplia polivalencia en el mediocampo. Asimismo, no solo es un “box to box” a la hora de luchar por balones divididos o desgastarse por el equipo cuando lo necesita.

Campaña también aporta una calidad sobresaliente, con una clara visión de juego y un golpeo de balón exquisito. Además, tiene la virtud de poseer tintes camaleónicos que le hace adaptarse a cualquier posición y a cualquier rincón del tapete de juego.

Al andaluz se le conoce como un mediocentro, pero para nada es lo habitual. En su carrera profesional se ha desenvuelto especialmente como pivote y alguna vez de mediapunta, pero en el conjunto granota ha caído en el interior izquierdo, siendo un organizador de banda.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad