Al-Sadd: gas, petróleo y tiki-taka

Al-Sadd: gas, petróleo y tiki-taka

El Al-Sadd Sports Club, escuadra catarí entrenada por la leyenda del fútbol español Xavi Hernández, puede presumir de ser uno de los planteles más en forma de todo el planeta. Los de Doha, »emires» del balón en el Golfo Pérsico, hacen las delicias de los jeques al son del tiki-taka.

 

Del folio al estadio: así surgió el Al-Sadd

Todo adolescente enamorado del fútbol se ha pasado alguna que otra clase de instituto empapando sus hojas de utópicas alineaciones para su equipo. Lógicamente, eres consciente de que la delantera del Sporting nunca va a estar compuesta por Ronaldinho, Ronaldo y Messi, pero fantasear siempre será más entretenido que hacer matrices o analizar sintácticamente una frase.

A unos mares de aquí, en la ciudad de Doha, un grupo de chicos cumplió un sueño parecido al parafraseado en las primeras líneas. De hecho, uno bastante mayor. Corría el 1969 cuando Nasser bin Moubarak Al Ali, representante de esa pandilla, contactó con el jeque Jassem bin Hamad con el propósito de que este les autorizara para crear un equipo de fútbol. Para regocijo de los muchachos, este dio el visto bueno solo unos meses más tarde.

Soñar en grande. Típica frase de motivación que incluso te cabrea leer, pero que en esta bonita historia sirvió a unos chavales del barrio de Al Farij para levantar los cimientos de uno de los primeros »rascacielos» de la jungla de asfalto en la que se ha convertido Doha. Así se originó el Al-Sadd Sports Club, el equipo más laureado de Qatar y uno de los califas de la pelota en Oriente Medio.

 

El Al-Sadd lleva la corona

Son varias las competiciones que se llevan a cabo en Catar a lo largo de un año natural. Como en todos los países, los cataríes cuentan con una Liga. En esta compiten 12 equipos, nadie desciende y los tres primeros disputan la AFC Champions League, la »Champions Asiática» para entendernos un poco mejor. También cuentan con una copa. Mejor dicho, con tres. La Copa Crown Prince, similar a la Copa del Rey en España, es la primera.

Otra de ellas es la Copa del Emir, conquistada precisamente hace poco más de un mes por los alumnos del profesor Xavi Hernández. La más novedosa es la Copa de las Estrellas, creada en el 2009. La que mayor valor tiene de estas tres es la Copa del Emir, razón por la que su ganador se enfrenta al campeón de liga en la Supercopa Catarí. Este último galardón también pertenece al Al-Sadd actualmente.

Desde su aparición, el Al-Sadd no ha dado tregua a sus máximos competidores. Con 14 títulos de liga y 16 de Copa del Emir, los de Doha son los que llevan la corona en Catar. Su antagonista, el Al-Rayyan, al que dirige el mítico Laurent Blanc, cuenta con seis y diez menos, respectivamente.

 

 

Las claves del éxito continental

Sin embargo, el mayor logro de nuestros protagonistas de hoy no es otro que haber sido el único club del país en alzar la ya citada AFC Champions League. Se la ha agenciado en un par de ocasiones. La última de estas, en 2011, tras doblegar en la tanda de penaltis al Jeonbuk Hyundai Motors, de Corea del Sur. Este hito permitió al conjunto árabe clasificarse para el »Mundialito» de Clubes, del que fue apeado por el FC Barcelona en semifinales. Quizás la derrota más dulce de su historia.

Pese a su imponente palmarés, una de las claves del Al-Sadd reside en su gozosa condición económica. A todos nos resultará familiar el apellido Al Thani, ¿verdad?. Así se le llamaba al jeque árabe que aterrizó en Málaga para encumbrar a los de la Costa del Sol y, solo unos años después, hundirlos en la absoluta miseria. Un pariente suyo es precisamente el propietario del Al-Sadd: Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani. Miembro de la Casa Real del país arábigo y hermano del Emir, este multimillonario es el responsable de que este club polideportivo se mantenga en la cima del país que acogerá el próximo Mundial de Fútbol en el 2022.

 

 

Unos jeques locos por el tiki-taka

Raúl González Blanco, el que nunca hacía nada, fue quien abrió la veda. Los de Doha consiguieron su contratación el 13 de mayo de 2012, provocando un auténtico »boom» mediático y situando a Catar en el radar balompédico. Los jeques, encantados con la labor del español en su andadura por el desierto, nos arrebataron a otro de los bajitos tres años más tarde. Xavi Hernández, tras una calurosa despedida en Barcelona, hacía también las maletas para irse al Al-Sadd, con el que disputó cuatro temporadas como jugador y del que ahora es entrenador.

Con el de Terrassa a los mandos, el Al-Sadd ya ha levantado tres trofeos: una Copa Emir, una Crown Prince y la Supercopa. La liga, que se les resistió el año pasado, ya está en camino. Los del técnico catalán, comandados por el delantero argelino Bounedjah y un Santi Cazorla del que poco se puede añadir a estas alturas, son líderes con 41 puntos, 13 más que el Al-Duhail, que es segundo. En 15 jornadas, sus cifras son demoledoras: 13 victorias y 2 empates, viendo puerta en 60 ocasiones y concediendo únicamente 10 dianas.

El tiki-taka ha calado hondo en el Golfo Pérsico. Los jeques, ensimismados con aquella España que se hizo monarca de la pelota en aquellos maravillosos »años 10», son ahora los que disfrutan de las migajas de ese fútbol de posesión al borde de la extinción.

 

 

67 comentarios en «Al-Sadd: gas, petróleo y tiki-taka»

  1. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up. Do you have any methods to prevent hackers?

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100 certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

  3. I’ve been browsing online greater than 3 hours nowadays, but I never discovered any interesting article like yours. It is pretty price sufficient for me. Personally, if all site owners and bloggers made just right content as you did, the net will probably be much more useful than ever before. «Dreams have as much influence as actions.» by Stephane Mallarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *