El pasado 24 de junio debutó Luka Romero con la elástica del Mallorca, jugando siete minutos en la derrota frente al Real Madrid (2-0). El mexicano fue la anécdota del partido, ya que su participación en aquel encuentro le supuso ser el jugador más joven de la historia de LaLiga en debutar en Primera División con 15 años y 219 días.

Asimismo, derribó un récord que tenía una vigencia de 80 años en el campeonato español, cuando en 1939 Sansón debutó con el Celta de Vigo con 15 años y 255 días.

El impacto de su estreno liguero provocó una ola de reacciones en todo el mundo. En Argentina, fue portada del diario Olé, con el titular de ¡Otra pulga!, en referencia a la comparación que hacen los expertos con Leo Messi. Además, su debut causó un gran revuelo en las redes sociales. El jugador agradeció al Mallorca la oportunidad dada con una publicación muy emotiva:

“Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al club por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo”

 

El origen del “Messi mexicano”

Luka Romero nació en el 2004, en la ciudad de Durango, en México. Hijo del exfutbolista argentino Diego Romero, este nuevo talento lleva residiendo en España desde los tres años. Forma parte del conjunto bermellón desde el 2015.

Anteriormente tuvo una prueba en el F.C. Barcelona, a los siete años, cifra que le imposibilitó su fichaje por los culés, ya que La Masía no ficha a jugadores menores de diez años salvo que sus padres cambien sus trabajos y lugar de residencia para trasladarse a la Ciudad Condal. Esta circunstancia no se dio y por tanto la operación quedó paralizada.

Cuando firmó por el principal equipo de las Islas Baleares, firmó un contrato de ocho años. El Mallorca sabe que tiene a una joya en sus filas y es consciente de que además de los blaugranas, equipos como el Real Madrid, el Villarreal, el Sevilla, entre otros, llevan varios años siguiéndole la pista a la joven estrella.

México no, Argentina sí

Se podría decir que Luka Romero cuenta con una triple nacionalidad (mexicana, argentina y española) pero tiene claro que su sueño es jugar con la selección absoluta de la albiceleste. De hecho, ya ha destacado con Argentina Sub 15, en el último Campeonato Sudamericano de 2019 que se celebró el pasado mes de noviembre, en el que cayeron en la final frente a Brasil en la tanda de penaltis.

 “Él ha logrado algo inédito y ahora se debe de mantener en este nivel, que es el aspecto más difícil. Tiene los pies en el suelo, y tanto desde la familia como desde el club estamos haciendo todo lo posible para que no se desvíe”. Diego Romero, padre del futbolista.

Debido a su prometedor y temprano debut, la Tricolor está manejando varias estrategias para intentar convencer al adolescente. No va a ser tarea fácil y menos escuchando a figuras claves en la carrera del futbolista como es su padre o el segundo entrenador del Mallorca, Daniel Pedín. Hay que recordar que Romero nace en México porque su padre se encontraba en Los Alebrijes en una de sus últimas experiencias como profesional.

“No creo que se decida por la ‘Tricolor’. Él está en sintonía con la albiceleste, allí es muy feliz. Ojalá siga así la cosa”, declaró Diego Romero hace unos días en Radio Marca.

Vicente Moreno, clave en su progreso

El entrenador del Mallorca, junto a su segundo y a la gran humildad de su padre, están siendo el triángulo perfecto para que Luka Romero tenga los pies en el suelo. En la rueda de prensa posterior al partido ante el Real Madrid, Moreno contó lo que estaba viviendo en ese momento.

“Le toqué el corazón y le iba a 2.000 revoluciones”. “Está ahí porque tiene condiciones y se lo merece”.

 

Luka Romero, Mallorca (La Liga). El Otro Balón.

Luka Romero, Mallorca (La Liga). El Otro Balón.

Los estudios frenaron su ascenso al primer equipo

Su padre es otra pieza fundamental pero es precavido. Sabe que no es nada fácil gestionar estas emociones. De hecho, pidió al cuerpo técnico del Mallorca que hablaran lo menos posible sobre él. Como dato curioso, el club bermellón ha rechazado a distintos medios un centenar de peticiones para entrevistar a Romero.

“Él ha logrado algo inédito y ahora se debe de mantener en este nivel, que es el aspecto más difícil. Tiene los pies en el suelo, y tanto desde la familia como desde el club estamos haciendo todo lo posible para que no se desvíe”, afirmó su padre en Radio Marca.

Por su parte, Pendín asegura que Romero siempre ha ido un paso por delante, una categoría superior al resto.

“No vino antes al primer equipo porque nosotros entrenamos por las mañanas y él tenía que estudiar. Por tanto decidimos que priorizara los estudios”

Su estilo de juego y su comparación con Messi

Como jugador, es de esos futbolistas que el balón es un chicle que va a pegado a su bota. Su posición favorita es la de mediapunta por delante de los mediocentros pero también sabe arrancar desde las bandas, especialmente la derecha, a pierna cambiada, ya que es zurdo. Destaca por tener una conducción muy rápida, que al juntar recursos técnicos como el pase o la gambeta, se hace muy difícil para el rival quitarle la pelota.

Con facilidad para crear, adoptar la visión de juego del equipo o arrancar desde medio campo, hace que esas características se reflejen en sus movimientos corporales, en los que inevitablemente recuerda a Messi, por los rasgos que muestra, tanto físicos (altura o peinado) como técnicos (pierna, movimientos o la posición en el tapete). Ahora bien, esta comparación no es sana. Cierto es que hay elementos de guion de película como su prueba en el Barca, que es de sangre argentina, que Dani Alves jugó en la playa con él (fue el que le puso el mote del “nuevo Messi”) o que tienen al mismo agente en sus inicios, Horacio Gagglioli. Sin embargo, solo sus pasos en el terreno de juego y en su carrera en términos de traspasos, desvelarán si estamos ante una futura estrella mundial.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies