Tino Kadewere, «Le Guerrier» del Olympique de Lyon

Tino Kadewere, «Le Guerrier» del Olympique de Lyon

Esta temporada 2020/2021 de la Ligue 1, está marcada por la igualdad de sus competidores. El PSG, eterno favorito para ganar la competición, está sufriendo más de lo esperado debido al calendario frenético y las continuas lesiones de sus estrellas. Asimismo, el Lille de Christophe Galtier, actual líder, se está destapando como un equipo rocoso en lo defensivo y pragmático en lo ofensivo, destacando por su regularidad competitiva. Por otro lado, el Olympique de Lyon de Rudi García, que empezó la campaña con dudas e incluso se rumoreó con la destitución de su técnico, se encuentra colíder. Con un estilo de fútbol más que cuestionado, uno de los semifinalistas de la pasada Champions League acumula una racha de 13 partidos sin perder ( con 8 victorias y 5 empates). 

Esto tiene mucho que ver con el estado de forma de la tripleta ofensiva, formada por Memphis Depay, Karl Toko Ekambi y Tino Kadewere. Este último está siendo de descubrimiento para muchos pero ya avisó en la Ligue 2 de su potencial en la 2019/2020.

 

¿Quién es Tino Kadewere?

Natural de Harare, la capital de Zimbabue, el joven diestro de 24 años empezó su carrera en el Djurgarden de la Allsvenkan. En Suecia se formó y empezó a desarrollar su carrera profesional. Allí estuvo cuatro años antes de recalar en la Ligue 2, en el Le Havre. Dos temporadas fueron suficientes para demostrar su potencial. Especialmente, se salió el año pasado, donde llegó a marcar 20 goles en 24 partidos, una competición que fue suspendida y en su consecuencia, no se reanudó por decisión del Gobierno francés.

«Me enamoré de su talento a primera vista. No me ha sorprendido su rápida adaptación a la máxima competición. Es cierto que su punto débil estaba en la fuerza pero esta debilidad la está potenciando con creces y quién sabe si la convertirá en fortaleza», declaró Dean Oswald Tanchot en Eurosport, ex entrenador del Le Havre y actual técnico del Amiens.

 

La tragedia familiar y la dedicatoria del Olympique de Lyon

Las buenas noticias asomaron en el entorno profesional de Kadewere. A principios de año se confirmó su fichaje por el Olympique de Lyon por unos 12 millones de euros. Sin embargo, en el ámbito personal recibió un duro golpe. En agosto murió su hermano Prince, de 40 años, a causa de un paro cardíaco. Unas fechas en las que el equipo galo estaba concentrado en la eliminatoria frente al Manchester City en la Champions League. En el calentamiento de dicho encuentro, toda la plantilla llevó unas zapatillas con el mensaje ‘Rest in heaven Prince Kadewere’. El Lyon, no se sabe si motivado por esta situación, dio la sorpresa del torneo eliminando al conjunto de Pep Guardiola.

Un gesto que fue respondido por el futbolista el pasado mes de noviembre en el derbi del Ródano ante el Saint-Etienne. Kadewere ingresó en el campo en el minuto 60 y en media hora anotó un doblete que supuso una victoria vital para los chicos de Rudi García. Después del partido, el futbolista se emocionó por el trato de sus compañeros y del club ante su situación personal vivida durante este año.

«Nunca olvidaré el gesto tanto del Lyon como de mis compañeros cuando mi hermano falleció. Aún recuerdo esa noche de agosto cuando vencieron al Manchester City, fueron muy grandes. Pero lo que me marcó fue que todos llevaran una camiseta de apoyo hacia mí y a mi familia.», afirmó Kadewere en el post partido ante el Saint Etienne.

 

 

Kadewere, en la tripleta del momento

Y desde aquel partido, su faceta goleadora ha explotado. Ya lleva 6 goles, más uno que logró con su selección ante Argelia. Su gran entendimiento con Depay y Ekambi, que va creciendo de forma progresiva, hace que crezca su nivel individual pero también los tres colectivamente. El holandés acumula 8 tantos y 4 asistencias, el ex del Villarreal alcanza los mismos registros y Kadewere, además de sus 6 goles, ha contribuido con 2 pases de gol.

Además de su actuación estelar en el derbi del Ródano, Kadewere marcó el gol vital en la histórica victoria en el Parque de los Príncipes ante el PSG, estadio en el que no ganaban desde 2007. Su última víctima, el Niza, en el que fue hasta ahora su mejor partido con la elástica del Lyon. En resumen, la DEK acumula 22 goles y 10 asistencias.

 

 

¿Cómo juega Tino Kadewere?

Kadewere se presenta como jugador espárrago, con ganas de hacer sonreír con su fútbol. Su fuerza no es su punto positivo pero es un aspecto que lo está mejorando, y eso hace que se esté adaptando bien a la máxima competición del fútbol francés, una de las más exigentes en cuanto a nivel físico.

Su posición natural es la de delantero centro aunque en numerosas ocasiones, cae a la banda izquierda. Desde ahí, aprovecha para adornarse e irse del rival con su velocidad. Con movimientos similares a los de su compañero Ekambi, siempre que parte desde la banda, piensa en el gol o en asistir, como en aquella icónica jugada en el encuentro ante el Saint Etienne. 

Además, tiene esa habilidad para ser ratón de área, sabiendo en qué momento tiene que estar posicionado en las segundas jugadas. Un atacante que define bien y que también cae a veces a banda derecha aunque todavía no tiene la misma confianza de desborde que en la izquierda.

Kadewere, o como se llaman a los suyos en Zimbabue, es un guerrero. Un luchador que ha tenido un año difícil como muchos pero que se está sobreponiendo de la mejor forma. Nadie le vende como estrella, tampoco se presenta él como tal, pero sabe que va a tener que rendir más de lo actual si finalmente Depay acaba saliendo en el mercado invernal. Rudi García sentenció al banquillo a Moussa Dembelé por sus intenciones de abandonar el equipo y Kadewere lo está aprovechando con creces. Para Rudi, es «Le Guerrier», el espejo donde deben mirarse muchos futbolistas.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios en «Tino Kadewere, «Le Guerrier» del Olympique de Lyon»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad