Pablo Marí, Big Ben del Arsenal

Pablo Marí, Big Ben del Arsenal

Pablo Marí, un valenciano que pasó de jugar en Segunda División al Manchester City de Pep Guardiola, para más tarde convertirse en el primer español en ganar la Copa Libertadores y asentarse en un Big Six como es el Arsenal en la Premier League.

 

El Manchester City lo ficha, pero no llega a debutar

Como buen valenciano, Pablo Marí dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Valencia CF. De la cantera del conjunto «ché» pasó a las categorías inferiores del RCD Mallorca, para más tarde fichar por el Gimnàstic de Tarragona.

Durante su infancia, no todo fue bueno. Marí estuvo muy cerca de dejar el fútbol por problemas en la cadera, como él mismo comenta en Charlas de Fútbol.

En el conjunto catalán, disputó 96 encuentros e incluso anotó 6 goles. Durante su estancia en el Nàstic, se quedó a las puertas de ascender a Segunda División en la temporada 2013/2014, hazaña que se haría posible el año siguiente, la temporada 2014/2015.

Gracias al buen rendimiento mostrado durante la temporada 2015/2016, el Manchester City se hizo con sus servicios a cambio de 500.000€, firmando un contrato de 3 años con la entidad citizen. Sin embargo, Marí no disputó ningún encuentro con la elástica del equipo dirigido por Pep Guardiola, ya que la idea era que se fuese cedido a equipos del City Football Group. Y así fue. Se marchó cedido al Girona, al NAC Breda de Países Bajos, donde consiguió una salvación agónica, y al Deportivo de la Coruña.

«Tengo la espinita clavada de no haber jugado en el City de Guardiola». Pablo Marí en una entrevista para Charlas de Fútbol.

 

Las sombras y las luces de Pablo Marí

En el Deportivo de la Coruña, durante la temporada 2018/2019, estuvo a centímetros de ascender a Primera División. Se jugaba la vuelta de la final de los play-offs de ascenso a primera entre Deportivo y RCD Mallorca. En la ida, el conjunto de Coruña se impuso por 2 goles a 0 al equipo mallorquín. Sin embargo, cuando el partido de vuelta estaba finalizando e iba 3-0 a favor del Mallorca, Marí falló un cabezazo que se marchó por muy pocos centímetros.

Todo cambió cuando el Flamengo se puso en contacto con él. Jorge Jesús recién llegado al Flamengo, le pidió a su equipo de scouting un central zurdo, fuerte y con buena salida de balón. Su nombre era Pablo Marí. Esto se convirtió en un auténtico reto para el valenciano, ya que hacía más de 50 años que un español no jugaba en el Flamengo.

En el conjunto brasileño consiguió ganar la liga y, por si fuera poco, la Copa Libertadores ante River Plate. Pablo Marí se convirtió en el primer jugador nacido en España que ganaba la Copa Libertadores. Todo esto jugando junto a jugadores como Diego Ribas, Diego Alves, Rafinha, Gabigol y Filipe Luis y en un estadio como Maracaná.

Además, al ganar la Libertadores jugó el Mundial de Clubes contra equipos como el Liverpool, campeón de la Champions League.

En 6 meses pasó de ver lo peor del fútbol a ganar la liga, la Libertadores y ser nombrado mejor central de América. Esto hizo que el Arsenal de Mikel Arteta pusiese los ojos sobre el valenciano y se interesase en hacerse con sus servicios.

 

 

La oportunidad del Arsenal

En invierno de 2020, Pablo Marí se marchó cedido al Arsenal de Mikel Arteta. Durante aquella temporada, tan solo disputó 5 encuentros con la elástica gunner. Eso sí, clasificándose para la Europa League. Este hecho no hizo que el conjunto inglés no hiciese efectiva la opción de compra de 4,80 millones de € por el defensa central. Esta temporada ha disputado ya 12 encuentros e incluso ha anotado 1 gol.

 

 

Aunque el Arsenal no empezó la temporada en la Premier League de la manera esperada, está intentando retomar el vuelo, venciendo a equipos como el Tottenham de Mourinho.

Sin embargo, los jueves viajando por Europa, el Arsenal sí está haciendo las cosas bien. Se clasificó como primero de grupo y en los dieciseisavos de final venció al SL Benfica por un global de 4-3. En los octavos de final se impuso por un global de 3-2 al Olympiacos Pire y, en cuartos de final se enfrentará al Slavia Praga.

Marí está participando cada vez más en el esquema de Arteta, y está haciendo las cosas muy bien, entrando incluso en el once de la semana de la UEFA Europa League.

 

¿Cómo juega Pablo Marí?

Pablo Marí no es un defensa cualquiera. Es un defensa que cumple tanto en área propia como en área contraria. Gracias a su altura, de 193 centímetros, y a su inteligencia, por arriba suele llegar a todo. En el Flamengo, que ha sido el equipo en el que más se ha podido ver su faceta goleadora, casi todos los tantos llegaron de cabeza y a balón parado.

Su inteligencia sobre el terreno de juego le permite aguantar a los atacantes rivales a la perfección para ir al corte como sólo él sabe. A esto hay que sumarle su rapidez, la cual le permite ser un defensa muy útil a la hora de enfrentarse a equipos que vayan bien a la contra. De hecho, su partido ante el Liverpool en el Mundial de Clubes ha sido uno de los mejores partidos de su carrera.

Jorge Jesús le dijo al equipo de scouting del Flamengo que quería un defensa con buena salida de balón. Allí estaba Marí. El valenciano goza de un espectacular desplazamiento en largo y, en campo propio, acierta el 93% de sus pases.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad